La Copa America y sus mascotas

La COPA AMERICA que empezará este 1 de julio es una de las competiciones continentales mas importantes y su gran difusión ha sido una excelente herramienta para despertar conciencias con respecto al peligro en que se encuentran muchas especies de animales y sus habitats.

No en todas las ediciones del torneo continental la mascota deportiva fue una “animal”, a veces correspondió con un fruto y otras con personajes de la cultura o historia. Cuando se eligió a un representante de la fauna para identificar al evento, siempre se trató de un animal representante de la diversidad propia del país organizador, y en algunos casos verdaderas curiosidades.

Todo comenzó en la edición de 1987, también disputada en Argentina, cuando nació «Gardelito». A partir de allí, cada país tuvo la suya y ahora será el turno del avestruz “Suri”.

Suri (Argentina 2011): Escogieron un avestruz o ñandu, al igual que en el Mundial sub 20 de 2001. Es un ave no voladora que habita los matorrales abiertos en la estepa patagónica y la meseta andina.

suri1

Guasky (Venezuela 2007): Se trata de una guacamaya, ave emblemática del trópico que está en peligro de extinción y debe su nombre a sus alas, cuyo plumaje muestra el amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana.

GuakyVenezuela2007

Taguá (Paraguay 1999): Es un mamífero que corre peligro de extinción que habita en la región del Chaco paraguayo. Para resaltar su origen guaraní viste los colores de la bandera y toma tereré. Es una rara especie de pecarí que se la creía extinguida desde hace miles de años y se redescubrió hace 2 décadas.

TaguaParaguay1999

Tatú (Bolivia 1997): También recibieron a las otras selecciones con su fauna autóctona. La figura adoptada fue un tatú carreta o también llamado armadillo que vestía bajo su caparazón el uniforme verde del seleccionado altiplánico.

0TatuBolivia1997

Torito (Uruguay 1995): Optaron por un fornido animal, ya que querían demostrar que la industria agropecuaria es una de las principales fuentes de recursos de ese país.

0ToritoUruguay1995

Choclito (Ecuador 1993): En esa ocasión apostaron por un choclo sonriente que vestía los tres colores de la bandera de Ecuador.

Guaso (Chile 1991): Nació tras una rara mezcla de trazo moderno, garabateado a mano alzada. Un hábil jinete que anda a caballo en la zona centro y sur de Chile.

Tico (Brasil 1989): En esa ocasión eligieron un sabiá (Turdus rufiventris), típico pajarito paulista.

0TicoBrasil1989

Gardelito (Argentina 1987): Fue el precursor. Nació en alusión al cantante de tangos Carlos Gardel. La imagen que reflejaba era la del Buenos Aires porteño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba