La economía verde, un sector clave para la creación de empleo en #España

green-economy-diarioecologia

Greenpeace y el European Renewable Energy Council (EREC) han presentado esta mañana el informe «[R]evolución Energética 2012 para Europa», un sesudo estudio que asegura que «un sistema eléctrico basado íntegramente en energías renovables y eficiencia energética para 2050 en Europa generaría, entre otros, tres billones de euros de ahorro en costes asociados a la compra de combustibles fósiles entre 2011 y 2050, que compensarían ampliamente sus costes» (los costes de poner en marcha un sistema energético así fundamentado). Más aún: los autores del informe cuantifican concretamente esos costes: menos de 0,7 €kW/h hasta 2020.

Otra de las principales conclusiones del informe, elaborado para Greenpeace y EREC por el Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR), es que Europa generaría cerca de medio millón de empleos en el sector energético en 2020 «si priorizara los avances hacia un sistema basado en renovables y eficiencia energética, en lugar de seguir confiando en la energía nuclear y en los combustibles fósiles». Además, los consumidores podrían beneficiarse de importantes ahorros a largo plazo a la vez que ayudan a reducir la demanda energética y a luchar contra el cambio climático, «que ya está causando graves impactos económicos en países como España».

Los ecologistas y la industria de las renovables reclaman el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles
Según los datos recogidos en la «[R]evolución…», las renovables suministran hoy en día el 12,5% de la energía en el Viejo Continente, cifra que la Unión Europea (UE) se ha comprometido a aumentar al 20% de aquí a ocho años, en el horizonte 2020. Este compromiso es, precisamente, el que ha impulsado el crecimiento de las renovables en la UE durante los últimos años –aseguran los autores del estudio–, por lo que Greenpeace y EREC «solicitan nuevos compromisos a los gobiernos europeos que están negociando la hoja de ruta climática y energética posterior a 2020». Según el informe presentado esta mañana, para asegurar que la UE se encuentra en la trayectoria de alcanzar el 100% renovable en 2050 sería necesario establecer un compromiso firme de generación mediante estas fuentes energéticas del 45% para 2030, así como de abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba