La fundación de Bill Gates financiará investigación de doctora panameña

Cada dia que pasa uno se siente mas orgullosa de haber nacido en este pequeño lugar del mundo, lleno de contrastes, contrariedades y dilemas, pero sobretodo lleno de gente que hace de este pais el mas maravilloso de todo el mundo.

Una prueba de ella es la Doctora Carmenza Spadafora, investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) de la Universidad de Penn State (Estados Unidos), quien recientemente acaba de recibir financiacion para un proyecto de investigacion que podria erradicar la malaria del mundo.

El proyecto de Spadafora, del que también forma parte Jose Stoute, de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE.UU.), es uno de los 12 seleccionados por la Fundación Bill y Melinda Gates para la segunda fase de Grand Challenges Exploration (GCE), un programa para promover la investigación en todo el mundo.

Según Spadafora, en el estudio explorarán una estrategia físico-química para tratar la malaria, sin usar fármacos.

Explica que el parásito causante de la enfermedad se mete en los glóbulos rojos de la sangre, extrae el hierro de la hemoglobina y lo almacena en una especie de “bolsa” donde queda concentrado.

Su idea es crear un aparato (similar a un escáner) para irradiar al paciente con emisiones de microondas, en una frecuencia especial que determinarán durante el estudio, y así atacar directamente esos depósitos de hierro en el parásito. El efecto, dice, sería similar al que ocurre al calentar comida en el microondas usando papel aluminio.

“Las células que tengan el parásito adentro se van a calentar tan rápido, que van a morir mucho más rápido. Así podríamos eliminar al parásito sin necesidad de darle drogas al paciente”.

Con esto se evitarían no solo los efectos secundarios que estas producen (en algunos casos alucinaciones), sino también los costos económicos.

Actualmente se usan ondas de microondas para atacar células cancerosas, pero no se han utilizado contra la malaria, afirma la investigadora.

La investigadora panameña realizó su doctorado en Biología Molecular y Farmacología en el Instituto de Parasitología López-Neyra de Granada (España).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba