La Ganadería una empresa eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente

ganaderia ecologica

Con la finalidad de ampliar los conocimientos del sector ganadero en materia de producción autosostenible y amigable con el medio ambiente, se realizó un seminario nacional. El evento, que tuvo lugar en ATLAPA, fue organizado por la Universidad de Panamá y el Proyecto de Mejoramiento de la Productividad del Ganado con el lema: “La Ganadería una empresa eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente”. Según la doctora Xenia Ceville, esta actividad contó con la participación de técnicos, ganaderos y público en general que tenían temas de interés para el sector ganadero.

A lo largo de la jornada, los especialistas trataron de contribuir y cambiar la percepción de muchas personas de que las ganadería no puede contribuir con el buen desarrollo del medio ambiente.

Unos 20 expositores de renombre nacional e internacional dieron cátedras a los 150 participantes, entre ellos 60 a 70 productores miembros del programa Pro-rural de todas las provincias.

Complacidos con la actividad

«Es beneficioso y productivo el aporte que brinda la Universidad de Panamá al país, en especial a los ganaderos, consiguiéndoles la pajilla a precio de costo para que mejore la ganadería», señaló el rector Gustavo García de Paredes, uno de los invitados especiales para este seminario.

Por su parte Leonel Medina, director del Instituto Promega, aclaró la posibilidad de aprender algunas técnicas sencillas y que a la vez puedan aplicar en su nivel de producción, ya que se les está brindando la ayuda necesaria y así poder contar con un buen producto.

Los temas abordados estuvieron relacionados con el Transplante de Embriones, Seguridad alimentaria, Inseminación artificial en Panamá. Participaron expositores como el Ing. Gregorio González, Dr. Rodrigo Cambra, Dr. Vasco Duke, entre otros.

Temas del seminario

Software de registros para una finca ganadera

Transferencia de embriones y su aceptación en la ganadería panameña

Actualidad de la salud en Panamá

Sistema silvopastoriles: características, manejo y utilización

Experiencia del uso del software sisgado de animal TAG para una mejor indentificación del ganado.

Contaminación del agua en fincas ganaderas

Futuros de la ganadería ante los retos ambientales, técnicos y socieconómicos que enfrentamos

Manejo de sustancia tóxicas en las fincas

Importancias de las leguminosas en sistemas de pastoreo.

Por: Yalena Ortíz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba