La Gran Barrera de Coral de Australia podria desaparecer en 20 años

1_great-barrier-reef_australia_diarioecologia.jpg

La Gran Barrera de Coral, la misma que fue catapultada por la campaña de turismo “el mejor trabajo del mundo” y en la que el británico Ben Southall —tras vencer a más de 34.000 postulantes— dará a conocer durante seis meses las maravillas de Queensland, podria tener sus días contados.

Científicos que estudian el mayor arrecife de coral del mundo, ubicado frente a la costa de Queensland, al noreste de Australia, y que se extiende por unos 2.600 kilómetros, advierten que quedará tan degradado por el calentamiento de las aguas que desaparecerá del planeta en los próximos 20 años.

Una vez que los niveles de dióxido de carbono se incrementen a los índices pronosticados para 2030 y 2060, todos los arrecifes de coral quedarán extintos. Serán los primeros ecosistemas globales en colapsar. El calentamiento de las aguas hace que los pólipos corales expulsen algas simbióticas que los proveen de nutrientes.

Dichos eventos “de blanqueamiento” fueron comunes durante el síndrome climático de El Niño, en 1997 y 1998, pero se están volviendo cada vez más recurrentes.

Cuando las concentraciones de dióxido de carbono alcanzan entre 480 y 500 partículas por millón, las aguas cálidas no logran ser barreras para el proceso de acidificación, esto lleva a que el pH en las regiones ecuatoriales descienda en gran medida, incrementando la acidez de las aguas y haciendo imposible el crecimiento de corales en los océanos.

El incremento de las temperaturas y la caída del pH tendrá un doble efecto de calentamiento. Los arrecifes de coral estaban seguros con niveles de CO2 de 350 partículas por millón (ppm). En la actualidad estamos a 387 ppm. Más allá de 450 ppm, el destino de los corales estará marcado para siempre.

La Gran Barrera de Coral es un hábitat en el que conviven más de 1.500 variedades de peces, 4.000 tipos de moluscos y unas 400 especies de coral.

También es posible encontrar el dugongo, un animal marino, y la gran tortuga verde, ambos en peligro de extinción.

Pronostican la extinción de la Gran Barrera de Coral Australiana

1 comentario en “La Gran Barrera de Coral de Australia podria desaparecer en 20 años”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba