La hipocresia descarada de Jose Maria Aznar

Aznar es uno de los lideres mas activo de los escépticos del cambio climático, un grupo de politicos, empresarios, periodistas y demás que niegan la evidencia cientifica contundente del calentamiento global que trae como consecuencia el cambio climático. Lo ha demostrado una y otra vez, en 2009 presidió la cumbre mundial de los escépticos del cambio climático y en ese mismo año publicó un libro en el que niega categoricamente la influencia humana en el calentamiento global y discrepa del Protocolo de Kyoto.

Como el camaleón que mejor se adapta a la naturaleza, el ex presidente José María Aznar ha pasado de considerar el cambio climático una teoría «científicamente cuestionable» y a calificar a sus abanderados de «enemigos de la libertad«, a presidir una organización de nuevo cuño cuyo objetivo será precisamente adaptarse al calentamiento global. ¿Pero con qué objetivo?. No podria ser otro DINERO.

Desde que se puso en marcha en 2010, el instituto verde de Aznar prometía pavimentar el camino que lleva el dinero de las inversiones privadas hasta los lugares más vulnerables a las consecuencias del cambio climático. Ahora, el Global Adaptation Institute que regenta el expresidente del Gobierno español ha lanzado una «carta de navegación» para guiar a los inversores hasta los mejores caladeros de penurias del calentamiento global. Un atlas de los lugares en los que las amenazas del clima y las facilidades que dan los gobiernos multiplican las posibilidades de hacer negocio.

El índice de la fundación de José María Aznar cruza la vulnerabilidad de los distintos países al cambio climático con su aplicación de políticas neoliberales que facilitan las inversiones de las transnacionales. Así, el índice es una guía para inversores internacionales en mecanismos de adaptación al cambio climático, de manera que recomienda a los inversores internacionales que inviertan en los países que más están sufriendo el cambio climático y que más ventajas dan al capital internacional.

Ecologistas en Acción denuncia que, de este modo, se utiliza el cambio climático como ariete para presionar aun más para la implantación de políticas neoliberales en el mundo, políticas que están detrás de las tremendas desigualdades existentes y de la crisis ambiental que vivimos. El instituto del expresidente del Gobierno es una especie de agencia de calificación («raiting») ambiental presiona para el mismo tipo de políticas fuertemente regresivas que Moody’s o Standard and Poor’s.

Además, el Global Adaptation Institute contribuirá al incremento del calentamiento global. En primer lugar porque las medidas que fomenta no son de mitigación contra el cambio climático, sino de adaptación.

En segundo lugar porque las políticas que favorece, de apertura de la economía a la globalización, están detrás del calentamiento global, al fomentar, entre otras cosas, el consumo exacerbado de petróleo.

Por último, el Global Adaptacion Institute es un actor causante del cambio climático, ya que detrás de su financiación está Natural Gas Partners Energy Capital Management, un fondo de capital especializado en la inversión en hidrocarburos. Además, quien dirige el instituto, José María Aznar, es asesor de Barrick Gold, una de las principales mineras del planeta.

Cuatro páginas son las que dedica este lunes el diario Público a criticar las actuaciones medio ambientales del que ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Imagen por Los Calvitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba