La mujer está más conectada con la Naturaleza

Woman-Nature-Partner

Siendo hombre siempre sospeché que en general las mujeres tienen una especie de conexión profunda con el medio ambiente y la naturaleza que muchos hombres no tienen. Y es que si vemos la mayoria de las decisiones tomadas a nivel politico y comercial que dañan el planeta son tomadas por hombres, esto no quiere decir que no exitimos hombres que amamos nuestro planeta, lo que queda claro es que en general las mujeres estan mas conectadas con el medio que la rodea. ¿Quién mejor que una madre, ya sea potencial, futura o consumada, para entender, respetar y cuidar a la comúnmente llamada “Madre Naturaleza”? Más allá de las percepciones subjetivas y aproximaciones poéticas, la ciencia también parece confirmar esta aseveración sobre esta capacidad femenina.

Ellas mantienen una conexión única con la Naturaleza y, en comparación con ellos, realizan más actividades que las ponen en contacto con el entorno y los fenómenos naturales y que las sensibilizan en mayor medida respecto del mundo en que viven.

Además, la mujer también aventaja al hombre en lo que respecta al impacto de su forma de vida y actividades sobre el medioambiente, ya que la población masculina gasta más energía y su comportamiento, en general, aumenta más la contaminación del planeta

Es lo que revelan recientes investigaciones que ha publicado la revista Ecopsychology, especializada en el análisis de la relación entre el medioambiente y el bienestar y la salud mentales.

En su número monográfico que analiza, entre otras cosas la actitud femenina hacia la preservación y protección del medioambiente, han intervenido las psicólogas Britain Scott, de la Universidad de St. Thomas, y Lisa Lynch, de la Universidad Antioch, ambas en Estados Unidos, según datos facilitados por la revista electrónica ‘Tendencias 21’, que analiza este informe de libre acceso en internet.

Según Scott “la conexión con la naturaleza (CN) se refiere a la medida en que la percepción del yo individual incluye la conciencia de uno mismo o de una misma como parte del mundo natural, y está relacionada positivamente con un comportamiento y una actitud a favor del medioambiente”.

En uno de los artículos del monográfico, psicólogos y sociólogos de las universidades estatales de Colorado y de Pennsylvania-Abington indican que las investigaciones, a menudo, han constatado que las mujeres presentan valores y actitudes más pro-medioambientales, y efectúan actividades más implicadas con la naturaleza que los hombres.

Estos investigadores americanos estudiaron en grupos de estudiantes universitarios el papel de la “motivación por placer sensorial” (MSP), una disposición individual con la que se mide la necesidad humana de buscar y disfrutar experiencias relacionadas con la naturaleza a través de los sentidos, como posible causa de las diferencias entre mujeres y varones.

Comprobaron que las mujeres puntúan más alto en MSP en actividades en la naturaleza, como paseos o visitas a entornos naturales, por lo cual, estarían “más motivadas para implicarse con la naturaleza en conjunto”.

HUELA ECOLÓGICA: FEMENINA Y MASCULINA

En otro artículo, la psicóloga Kari Hennigan, del Instituto de Psicología Transpersonal, sugiere que las mujeres que pasan tiempo en entornos naturales e interactúan con éstos son más propicias a tener una mejor imagen de su propio cuerpo, y a distanciarse de las definiciones sociales de belleza.

Por otra parte y según un estudio que ha analizado los comportamientos de hombres y las mujeres sin pareja en cuatro países (Noruega, Suecia, Alemania y Grecia), la mujer contamina menos que el hombre, y sus actividades tienen un menor impacto sobre el deterioro del medio ambiente y del clima.

El hombre europeo consume más energía y deja más ‘huella ecológica’ (impacto que ejerce una comunidad humana en el ambiente) sobre el planeta que la mujer, de acuerdo al trabajo de las investigadoras Annika Carlsson- Kanyama y Riita Raty.

Según este estudio, ello se debe principalmente a que los varones utilizan más el vehículo privado, hacen más salidas fuera de casa (restaurantes, bebidas y tabaco) y comen más carne, un alimento asociado a un uso más intensivo de la energía.

Según estas expertas, la mayor diferencia en el uso de la energía ocurre sobre todo en el transporte y en el consumo de combustibles fósiles, asuntos en los cuales los hombres superan ampliamente a las mujeres.

Al parecer las diferentes ‘huellas ecológicas’ que dejan mujeres y hombres, podrían deberse a que las expectativas de ascenso y promoción social de ellos están vinculadas a ciertas conductas que implican un mayor gasto energético, como viajes en avión y en coche, reuniones de trabajo, comidas y cenas de trabajo.

Aunque podría pensarse que las mujeres, pueden tener una conducta similar, en cuanto acceden a retribuciones más equitativas y a puestos de mayor responsabilidad, ellas anteponen la conciliación de la vida laboral y personal a su carrera profesional, con lo que su ‘huella ecológica’ es menor.

DESTACADOS:

* Un equipo de psicólogos y sociólogos de las universidades estatales de Colorado y de Pennsylvania-Abington, ha constatado que las mujeres presentan valores y actitudes más pro-medioambientales, y efectúan actividades más implicadas con la naturaleza que los hombres.

* La psicóloga Kari Hennigan, del Instituto de Psicología Transpersonal, sugiere que las mujeres que pasan tiempo en entornos naturales e interactúan con éstos son más propicias a tener una mejor imagen de su propio cuerpo, y a distanciarse de las definiciones sociales de belleza.

* Según un estudio que ha analizado los comportamientos de hombres y las mujeres sin pareja en cuatro países (Noruega, Suecia, Alemania y Grecia), la mujer contamina menos que el hombre.

Por: Marta Martínez

1 comentario en “La mujer está más conectada con la Naturaleza”

  1. Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | La mujer está más conectada con la Naturaleza | UrsulaSola's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba