La NASA lanza el OCO-2, un satelite para estudiar el cambio climático

1_oco2-diarioecologia.jpg

Después del fiasco que resulto el lanzamiento del Orbiting Carbon Observatory (OCO) que se estrelló cerca de la Antártida hace cinco años, la NASA acaba de lanzar su sustituto, el OCO-2.

El lanzamiento se realizó desde la base aérea Vandenberg, en California, mediante un cohete Delta II. El objetivo de este satélite será el de analizar los niveles de dióxido de carbono y su evolución en la atmósfera e investigar su impacto en el cambio climático.

El nuevo satélite realizará una misión de dos años para localizar puntos donde iniciará la medición de los niveles de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero producido por el hombre principal responsable del calentamiento global y un componente crítico del ciclo del carbono del planeta.

Las operaciones científicas comenzarán unos 45 días después del lanzamiento y se espera que los primeros datos sobre las concentraciones de C02 en la atmósfera estén listos a principios de 2015.

El director de la NASA, el astronauta retirado Charles Bolden, celebró el éxito del lanzamiento y aseguró que “el cambio climático es el reto de nuestra generación”.

Bolden destacó que con OCO y la flota de satélites de la NASA dedicados al estudio del medio ambiente, la agencia está cualificada “para documentar y entender esos cambios, predecir ramificaciones y compartir la información sobre esos cambios para el beneficio de la sociedad”.

La misión busca elaborar mapas detallados de la distribución de ese gas y los lugares en la Tierra donde es reabsorbido, como en las zonas boscosas.

Esas mediciones, que tendrán una gran “precisión”, servirán para sentar las bases de “decisiones políticas” sobre cómo adaptarse al cambio climático futuro y cómo reducirlo.

Los científicos calculan que más de la mitad del dióxido de carbono emitido por las actividades relacionadas con el hombre a la atmósfera desde la era industrial ha sido absorbido por plantas y océanos.

Para gestionar mejor los niveles de dióxido de carbono en nuestra atmósfera para la sociedad, necesitamos ser capaces de conocer mejor las fuentes naturales y los procesos de absorción.

Fuente. HuffingtonPost

1 comentario en “La NASA lanza el OCO-2, un satelite para estudiar el cambio climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba