La Navidad se aproxima con una mágica lluvia de estrellas

0001msho

Uno de los mayores espectáculos que presenta el cielo nocturno son las lluvias de meteoritos, y entre estos fenómenos el causado por las gemínidas, uno de los más importantes, alcanzará su máximo esplendor el próximo 13 de diciembre, cuando se espera la caída de hasta 80 meteoros por hora.

Se espera que el mejor momento para observarlas sea durante las primeras horas del 14 de diciembre, pese a que la luna afectará las condiciones de visibilidad.

La lluvia de estrellas más copiosa del año, las Gemínidas, ya puede observarse en la bóveda celeste, aunque será en la madrugada del 12 y 13 de diciembre cuando alcance su máximo pico, a solo 11 días de la noche de Navidad, el cielo se vestirá con su mejor gala al exhibir una mágica lluvia de estrellas que podrá verse a partir de las ocho de la noche con una precipitación de 120 meteoritos por hora.

El fenómeno celeste se puede apreciar desde el 7 de diciembre pasado y hasta el 17 de este mes.

Se espera que, para esa noche y la madrugada del 14 de diciembre, un total de 120 meteoros recorran el cielo cada 60 minutos.

La lluvia se podrá ver desde cualquier parte del país, con la ventaja de que los meteoritos de las Gemínidas suelen presentar una menor velocidad que otros y un color amarillo, lo que los vuelve más fáciles de observar que otros similares.

Para poder observarlas hay que buscar la constelación géminis, cerca de la estrella Pólux. También pueden encontrarse cerca de la constelación de Orión, una de las más fáciles de identificar y de las más conocidas.

Este fenómeno no está causado por cometas, como es más común, sino por escombros del cuerpo celeste conocido como Phaeton, el cual no produce cola y es considerado un asteroide más que un cometa en sí.

Phaeton suele tardar cerca de 1.4 años en completar su órbita alrededor del sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba