La ONU urge a gobiernos a reducir sus emisiones

Una rápida reducción de la contaminación por gases de efecto invernadero podría ayudar al mundo a evitar el peor escenario. En este sentido, los científicos aclaran que los gobiernos deben comprometerse a una mayor reducción de gases de efecto invernadero antes de 2020, pues sin estrategias agresivas de mitigación la temperatura del planeta superará el aumento de dos grados centígrados en 2100.

Para evitar el calentamiento por debajo de niveles de riesgo catastróficos, el informe incluye una serie de recomendaciones, entre ellas, que los gobiernos emprendan urgentemente el camino hacia una energía 100% limpia y renovable, protegiendo los bosques, océanos y recursos hídricos. El informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en
inglés) también recomienda que los subsidios a los combustibles fósiles se destinen a energías limpias, que se prohíba el desarrollo de combustibles fósiles nuevos y fomentar el desarrollo de renovables.

Las últimas tres décadas han sido más cálidas que todas las anteriores desde 1850. A su vez, el periodo comprendido entre 1983 y 2012 ha sido el más cálido en 800 años, resume el reporte. De continuar las altas emisiones, para el verano de 2050 se podrá ver el Ártico sin hielo, según los modelos de predicción. Los especialistas confirman que las temperaturas extremas han sido más frecuentes desde 1950.

Los científicos también prevén que las tormentas tropicales de categoría 4 y 5 sean más frecuentes, lo mismo con las sequías en el Mediterráneo y las regiones occidentales de África.

En mayo, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera superó por primera vez las 400 partes por millón, niveles que no había registrado la Tierra desde hace 10 millones de años.

En lo que refiere al nivel del mar, entre 1983 y 2010 subió al doble de velocidad que entre 1901 y 2010. El calentamiento global produce la elevación del nivel del mar al calentar los océanos y al derretir el hielo. Científicos estiman que Groenlandia y la Antártida han perdido un promedio de 50 millas cúbicas de hielo cada año desde 1992.

FRASE

«El nivel del mar seguirá aumentando a nivel mundial, pero a un ritmo más rápido del que hemos experimentado en los últimos 40 años». Qin Dahe, vicepresidente del grupo de trabajo número 1 del IPCC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba