La orca es el animal que mejor se comunica despues del ser humano

orcas

Las orcas forman grupos matriarcales con una hembra dominante y su prole por línea materna, los ejemplares de cada grupo emiten sonidos diferentes a los de otras zonas y, además, es el único animal que puede modificar su dialecto a lo largo de la vida.

Se sabe que hay comunicación entre las orcas, pues son capaces de coordinar los ataques en grupo, de hacer una maniobra y rodear a su presa.

Cuando atacan a un mamífero marino son capaces de ir en silencio “como un submarino” hasta que lo capturan y entonces empiezan a vocalizar, y sin embargo cuando atacan un pez se comunican todo el tiempo, pero no se sabe qué parte hay de significado en su comunicación.

Investigadores españoles desarrollan un sistema informático para identificar el lenguaje de las orcas, el modo de comunicación más complejo después del humano, pues cada grupo tiene un dialecto diferente y algunos emiten hasta veinte sonidos particulares. La bioacústica es la ciencia que estudia los sonidos de los animales.

El objetivo final del proyecto, es contar con herramientas “potentes” para obtener la mayor información posible que puedan procesar los investigadores para entender cómo funcionan los animales desde el punto de vista ecológico.

Actualmente, para realizar un trabajo de bioacústica hay que analizar muchos sonidos en un tiempo muy rápido y el problema es que se hace de forma manual, escuchando las horas de grabación de los sonidos captados con hidrófonos instalados por un barco en alta mar, a veces durante una semana entera.

También hay hidrófonos autónomos instalados con un sistema de boyas que se fondean y que disponen de un sistema de memoria que almacena todo lo grabado durante un periodo determinado, para luego analizarlos, o sistemas conectados “on line” en zonas someras, algo que en Canarias no es posible porque la profundidad entre islas supera fácilmente los 3.000 metros.

Por ello Loro Parque Fundación tuvo la idea de automatizar los sistemas de bioacústica para que fueran lo más autónomos posible, es decir, que un hidrófono registre en continuo y un sistema informático elimine todo lo que no sean sonidos -el silencio, los ruidos- para quedarse con la parte que vocalizan los animales y clasificarla para determinar el dialecto.

El proyecto ha comenzado con los animales en cautividad pues, al estar en un ambiente controlado, se puede identificar cuál de ellos vocaliza y a partir de ahí se obtiene la información necesaria para construir la herramienta informática y luego aplicarla en el mar.

2 comentarios en “La orca es el animal que mejor se comunica despues del ser humano”

  1. Pingback: La orca es el animal que mejor se comunica desp...

  2. Pingback: La orca es el animal que mejor se comunica despues del ser humano | Noticias de ecologia y medio ambiente | FUNDACIÓN FEFSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba