La población mundial crece, pero hay menos agua y comida

Por: Javier Silva. Estimaciones más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugieren que el cambio climático será responsable del alrededor del 20 % del incremento de la escasez global de agua en el planeta. Mientras que las proyecciones a 2050 –a sólo 39 años- pintan un escenario crítico: un tercio de la población en el mundo vivirá con menos de 100 litros de agua al día.
Hace unos días, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al referirse a la posibilidad de que el mundo sea habitado por 7 mil millones de personas a finales de octubre próximo, dijo: “El ciudadano que sea el número 7.000 millones habrá nacido en un mundo lleno de contradicciones.
Tenemos mucha comida, pero hay millones que se mueren de hambre; mucha agua, pero hay otros miles que padecen sed; hay quien vive lujosamente, y otros que están en la mayor pobreza”.

Esa presión poblacional adicional, que al mismo tiempo impulsará el cambio climático, le llevará a vivir en un territorio cada vez más expuesto a tres problemas trascendentales: el aumento de la vulnerabilidad frente a potenciales tragedias, la disminución de la oferta hídrica y la escasez de alimentos.

En el mundo, según la ONU, el agua ya escasea para 1.000 millones de personas, con el agravante de que en el 2025 la demanda del líquido llegará a superar la oferta en un 56 por ciento.

El crecimiento actual de las urbes lleva inherente el incremento de la plancha de concreto y la devastación de áreas verdes, lo que está derivando en una menor recarga de los mantos freáticos. Esto nos esta llevando a sacar más agua de la que está entrando y mientras tengamos más construcciones tendremos menos agua.

El crecimiento de la plancha de concreto, tiene doble impacto negativo: las también llamadas islas de calor que son las culpables del incremento en la temperatura y que ocasiona que en las zonas urbanas registren entre uno y dos grados centígrados más que en las zonas rurales.

El fenómeno de la elevación de la temperatura en zonas urbanas densamente construidas se ocasiona por una combinación de factores tales como la edificación, la falta de espacios verdes y los gases contaminantes, principalmente.

Otro efecto es la disminución del período frío del invierno y extender el de verano, adelantando la primavera y retrasando el otoño.

Además, la temperatura promedio podría aumentar en tres grados en los próximos 30 años por efectos del calentamiento global, lo que significaría la muerte de parte de su flora que capta agua como una esponja y para soltarla cuando la gente la necesita.

El deshielo, que se está produciendo en todo el mundo y principalmente en el Ártico, ha generado otra amenaza, el aumento del nivel del mar.

PRESIÓN HUMANA

Con el incremento poblacional, cada vez más personas terminarán viviendo en zonas de riesgo, como las costas del Pacífico y el Caribe. Según el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) de Colombia, se estima que en el 2050 cerca de 100 mil personas estarán afectadas por la inundación de 8 mil kilómetros de costas, tanto en el Pacífico como en el Caribe

El aumento de las mareas viene con una subida de la temperatura del mar, que hoy tiene en jaque a los arrecifes de coral, que sustentan la pesca.

Con esto bajarían las poblaciones de almejas, ostras y caracoles, y en medio de esas dificultades, y con tantos millones de personas más para alimentar, se tendrán que mantener las cifras de recurso pesquero que hoy se extraen.

Para darle comida a la población mundial en el 2050, la producción de alimentos deberá aumentar en 70 por ciento, lo cual no parece viable frente al agotamiento del suelo, la erosión y la pérdida de la biodiversidad.

3 comentarios en “La población mundial crece, pero hay menos agua y comida”

  1. Pingback: La población mundial crece, pero hay menos agua y comida | SportSquare

  2. Pingback: La población mundial crece, pero hay menos agua y comida | agua | Scoop.it

  3. Pingback: Cómo hacer empanadas con restos de comida | Ecologia y medio ambiente | Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba