La UE, cerca del acuerdo sobre el cambio climático

El acuerdo está cerca pero, por si los planes se tuercen, en Bruselas reina una euforia contenida. El nuevo escenario a medio plazo que dibuja el paquete climático de la UE está llamado a reducir en 2020 en un 20% las emisiones de CO2, al tiempo que se produce un 20% de la energía de fuentes renovables y se aumenta en otro tanto la eficiencia energética. Esas tres cifras no están en discusión, pero sí las cuentas necesarias para lograrlas.

Polonia, que lidera el grupo de nuevos países de la UE que recelan del paquete, sorprendió hoy considerando el acuerdo como seguro. «Creo que estamos cerca de una versión aceptable para Polonia», en palabras del primer ministro, Donald Tusk.

El motivo es la nueva propuesta francesa que alivia el precio que Polonia tendrá que pagar por depender energéticamente en un 95% del carbón. Varsovia, muy preocupada por el sistema de subasta de licencias contaminantes, ve con buenos ojos que se retrase la aplicación del sistema propuesta por la presidencia de turno de la UE.
A por el «triple 20»

El período de transición permitiría el reparto de licencias gratis en el sector eléctrico hasta 2016, pero ni un gramo más de CO2 emitido que pusiese en peligro el plan conocido como «triple 20». De esta manera, Polonia tendría más tiempo para adaptarse y evitar la repercusión sobre los precios de la factura de la luz.

Los nuevos socios de la UE, entre ellos la propia Polonia, han tratado de cambiar el año de referencia usado para calcular las reducciones de 2005 a 1990 y reclaman una mayor sensibilidad con las importantes reducciones de CO2 de los 90, concentradas antes de 1998, año en que el Protocolo de Kioto vio la luz. Para ellos también hay solución. La propuesta de la Comisión de que cada país se quede con un 90% del dinero recaudado en las subastas podría rebajarse para que un 5% compense a los países de las últimas ampliaciones de la Unión, preocupados por mantener la expansión industrial.

La semana que viene, los jefes de Estado y Gobierno dedicarán buena parte de la cumbre que celebrarán en Bruselas a dar carpetazo a este paquete, del que la ONU está pendiente para lograr el año que viene un acuerdo global en una conferencia internacional en Copenhague. Esta misma semana, en Poznan (Polonia), delegados de 192 países se reúnen para tratar de llegar a un acuerdo.

1 comentario en “La UE, cerca del acuerdo sobre el cambio climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba