La horrenda realidad sobre la limpieza en seco en las denominadas tintorerias ecológicas

1_diarioecologia_Embryo_.jpg

La etiqueta sólo lavado en seco se asocia a prendas delicadas y, en muchas ocasiones, de mayor calidad. Muchas personas desconocen, sin embargo, que la “limpieza en seco” consiste en realidad en la inmersión de la ropa en solventes organoclorados, principalmente percloroetileno pero también CFCs (Clorofluorocarbonos, que dañan la capa de ozono). La limpieza en seco de las tintorerías ecológicas no es, por tanto, ni seca ni ecológica.

Las tintorerías ecológicas son industrias, en las que principalmente los trabajadores, los usuarios y los vecinos están expuestos a un producto tóxico, el percloroetileno.
A pesar de ello, estas industrias son calificadas como “servicios” (al igual que una panaderia, por ejemplo) y así, quedan fuera del control que toda actividad industrial que utilice sustancias tóxicas debe cumplir, incluyendo los niveles máximos a los que los trabajadores deben estar expuestos. Tampoco pueden acogerse, por ejemplo, a programas de ayuda para el desarrollo de tecnologías industriales más limpias, pues no son consideradas como tales.

Existen alternativas al uso del percloroetileno que permiten limpiar los tejidos con igual o incluso mayor efectividad y rentabilidad, pero sin utilizar sustancias tóxicas, por lo que no existe peligro para la salud pública y el medio ambiente, y genera más puestos de trabajo. RIESGOS PARA LA SALUD PÚBLICA.

El percloroetileno es un solvente organoclorado, volátil y que se acumula organoclorado, volátil y que se acumula en los tejidos grasos. Los trabajadores y personas que viven cerca de las tintorerías y que están por lo tanto expuestos a esta sustancia, sufren con frecuencia mareos, vómitos, dolores de cabeza y trastornos nerviosos. El percloroetileno es tóxico para el hígado y los riñones. Según estudios realizados en países escandinavos, la exposición a este solvente aumenta el riesgo de abortos, se ha relacionado con problemas de infertilidad en hombres y mujeres, atraviesa la barrera placentaria y pasa a la leche materna, afectando, por lo tanto a los recién nacidos. Además, se ha relacionado con diversos tipos de cánceres en el ser humano: de riñón, hígado, páncreas, esófago, vejiga urinaria, útero y leucemia.

Ver informe completo


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?