Langur chato: un extraño pero adorable mono

langurchato-diarioecologia

Dentro de la gran variedad de especies de animales exóticos existentes en los bosques y selvas montañosas de China, una llama la atención por su rareza, los langures, la mayoría en peligro de extinción en el mundo.

En China es muy conocido el langur chato por la presencia de algunos ejemplares en los principales zoológicos del país y su peculiar nariz respingada y ñata, pelaje largo y rubio y cara azulada.

Posee además las características propias de los colobinos como una cola bien larga, extremidades anteriores más cortas que las posteriores, dedo pulgar de las manos reducido o ausente, espacio ancho entre los ojos y estómago adaptado para digerir hojas, sustento fundamental de la mayoría de esa subfamilia.

Nadie sabe por qué tienen esa cara tan rara, pero la primatóloga Nina Jablonski cree que el hocico chato puede ser un rasgo que evolucionó para combatir el frío extremo, que «podría causar congelación en una nariz carnosa y expuesta a la intemperie.

De hábitos arborícolas, este animal endémico de China habita – dentro de su área geográfica- en los bosques ubicados en elevaciones de mil 500 a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Sin embargo, los machos suelen estar en tierra la mitad del día, en tanto las hembras y las crías menos tiempo. Es el único mono que tolera la presencia habitual de nieve, de acuerdo con la literatura.

Un dato curioso de esta especie, nombrada científicamente Rhinopithecus roxellana, es que llegan a vivir en tropas de hasta 600 individuos, que se dividen en grupos más pequeños en los que domina un macho con su harén de cinco a seis hembras y sus crías.

Las hembras son las encargadas del cuidado de los jóvenes, que alcanzan la madurez a los cuatro años en el caso de los de su género y a los siete en el del contrario.

Amenazados por la deforestación y la caza furtiva debido a sus pieles brillantes, estos primates, al igual que el panda gigante, son considerados “tesoros nacionales” de China y están colocados bajo máxima protección estatal.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?