Las ciudades necesitan aprender cómo proteger la diversidad

ciudades-verdes-diarioecologia

La urbanización mundial tendrá implicaciones para la biodiversidad y los ecosistemas en caso de continuar las tendencias actuales. Los efectos serán devastadores para la salud humana y el desarrollo, según un informe presentado en India, titulado ‘La perspectiva de las ciudades y la diversidad biológica’, es el primer análisis global sobre cómo impactarán los patrones proyectados de expansión urbana sobre la biodiversidad y los ecosistemas cruciales.

“Dado que se proyecta que para 2030 más del 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, ¿por qué no prepararse y crear ciudades que incluyan la preservación de la biodiversidad en su planificación?”, planteó Kobie Brand, de Iclei – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, en Ciudad del Cabo.

La existencia de Iclei, una asociación de ciudades que están comprometidas con el desarrollo sostenible, sugiere que el valor de reverdecer los centros urbanos está ganando terreno. Según el profesor Thomas Elmqvist, editor científico del informe, esto ofrece una oportunidad para un desarrollo urbano bajo en carbono y eficiente en materia de recursos. “Las ciudades necesitan aprender cómo proteger la diversidad, puesto que esta puede existir en las ciudades y es extremadamente crítica para la salud y el bienestar”, dijo Elmqvist.

Incluso los huertos domésticos albergan una biodiversidad significativa. Un estudio de 61 jardines en la ciudad británica de Sheffield halló 4 000 especies de invertebrados, 80 de líquenes y 1 000 de plantas.

En las ciudades donde se generan las herramientas de innovación y gobernanza, así que los centros urbanos están en mejor posición de liderar la preservación de la biodiversidad. “La manera como están diseñadas nuestras ciudades, la manera como la gente vive en ellas y las decisiones políticas de las autoridades locales definirán la sostenibilidad global.

A menos que se hagan cambios al paradigma de desarrollo, las áreas urbanas continuarán viendo enormes migraciones. El estudio cuenta con aportes de 123 científicos de todo el mundo, y plantea que alrededor de 60 por ciento de la tierra que se proyecta urbanizar para 2030 todavía está sin construir. En el encuentro donde se presentó el informe, participaron 15 000 delegados de 185 países del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba