Las vaquitas marinas, a punto de extinguirse

1_vaquita.jpg

Triste noticia. Solo quedan 97 ejemplares de este espectacular y rarísimo animal, el cual se encuentra casi extinto gracias a la acción humana.

La llamada vaquita marina, que se encuentra solo en el golfo de California, se acerca con gran velocidad a la extinción. Ha sido un grupo internacional de expertos el que ha alertado de la situación, y afirma que estos animales se quedan enganchados en las redes de los pescadores locales. Solamente quedan, en total, 97 vaquitas.

Las vaquitas son criaturas muy tímidas, por lo que apenas se consigue ver alguna, salvo que salgan a la superficie atrapadas, ya sin vida, en las redes. Se conoce su existencia solo desde 1958, cuando se encontraron tres cráneos en una playa. Entonces se pensaba que había algunos cientos de ejemplares en el mundo, sin embargo, se descubrió que la realidad es más cruda y que están a punto de desparecer. Con su peculiar nombre, estos animales tienen además un rostro muy característico, incluso algún científico ha dicho que parece que llevan pintalabios y rímel.

Las vaquitas podrían convertirse, efectivamente, en el segundo cetáceo (el primero fue el baiji o delfín chino de río) en perder el combate contra la acción humana, y en 2018 probablemente habrá desparecido.

El equipo calcula que al día se extienden unos 700 kilómetros de redes legales durante la temporada de pesca (entre septiembre y junio), y eso sin contar las ilegales. Para los expertos, solo hay una solución para salvar a las vaquitas: prohibir todo tipo de pesca con red en la región. Reconocen que es una decisión difícil, porque perjudicaría enormemente a los pescadores, pero si no se hace, las vaquitas terminarán por extinguirse.

 

Lo hicimos de nuevo. El rinoceronte blanco del norte está virtualmente extinto

 

Batalla por la vida: Estos son los animales que lucharán por no extinguirse este año

 

Hoy más que nunca vale la pena luchar por el planeta

Fuente: Angeles Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba