Líderes religiosos se reúnen en Jerusalén y piden respeto al medio ambiente

Líderes de las tres principales religiones monoteístas se reunieron hoy en Jerusalén en la Conferencia Interconfesional del Clima y la Energía para debatir fórmulas que ayuden a fomentar el respeto al medio ambiente desde mezquitas, iglesias y sinagogas.

En el evento participaron el patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teofilos III, el arzobispo Elias Chacour, el jeque Mohamed Amara y el rabino Ronen Lubitch.

«La Conferencia tiene dos objetivos importantes: el primero es promover acciones medioambientales basadas en las enseñanzas religiosas, especialmente cuando dentro de 90 días tendrá lugar la Cumbre de la Tierra Río+20», explicó a Efe el rabino Yonatan Neril, director del Centro Interconfesional para el Desarrollo Sostenible.

«Líderes religiosos de Tierra Santa se han reunido hoy aquí para mandar un mensaje sobre la importancia de proteger la tierra basado en las enseñanzas religiosas», explica Neril, organizador del encuentro.

El segundo objetivo de la cumbre es «demostrar que los judíos, cristianos y musulmanes pueden coexistir y una de las mejores formas de unirlos es los asuntos medioambientales».

«Todos compartimos la misma tierra y tenemos que compartirla», afirmó el rabino.

Los participantes asistieron a mesas redondas y conferencias y a la proyección de mensajes en vídeo de líderes espirituales como el Dalai Lama, el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomeo, el rabino jefe ashkenazí de Israel, Yona Metzger; el presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz del Vaticano, cardenal Peter Turkson, y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

También se mostró el documental «Renovable», que expone experiencias de activismo medioambiental desde diferentes comunidades religiosas.

El encuentro de este lunes en Jerusalén pretende consensuar y difundir una visión compartida de las tres religiones monoteístas en relación a la promoción de las energías renovables y el cuidado del planeta, además de buscar fórmulas para aumentar la concienciación medioambiental en las comunidades cristianas, judías e islámicas.

En el marco de esta conferencia se inició también esta mañana al Proyecto Interreligioso de Seminaristas sobre Ecología, por el que jóvenes que estudian para ser imanes, rabinos y sacerdotes recibirán formación y participarán en talleres y conferencias de medio ambiente.

Neril destaca la relevancia del evento ya que, asegura, «los líderes e instituciones religiosas tienen el potencial para movilizar a miles de millones de seguidores en la lucha global para frenar el cambio climático».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba