Lo que debes saber sobre el Cambio Climático

1_cambio climatico-diarioecologia.jpg

Llamamos cambio climático al fenómeno de modificación a largo plazo del clima, principalmente afectado por el calentamiento de la superficie de la Tierra (calentamiento global), al cual contribuyen diversos factores, que ha dado lugar a polémicas y generado una importante movilización internacional.

No se debe de confundir con el calentamiento natural, debido a factores como la actividad volcánica y los rayos solares, sin el que la vida no hubiera sido posible en el planeta.

Durante las últimas décadas el factor humano ha intensificado ese fenómeno, principalmente a través de los gases de efecto invernadero, emitidos básicamente por la combustión del carbón, del petróleo y del gas, aunque los expertos aseguran que la ganadería también aporta gan cantidad de gases a la atmósfera.

El año 1988 marca el inicio de esté fenómeno ya que grupo de científicos estadounidenses alertó sobre ese fenómeno.En ese momento fue percibió como un problema lejano rodeados de numerosas dudas. A partir esa fecha, se destinaron a la investigación importantes fondos y muchas de las dudas iniciales se convirtieron en certezas.
Los expertos concluyen, en su mayoría, que el cambio climático ya estaba en curso debido a las históricas emisiones de carbono, y advirtieron que si no se controlan tendrán graves consecuencias.

La referencia sobre esos temas es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Esos científicos redactaron exhaustivos informes, cuyos resúmenes han sido aprobados por los gobiernos que en principio deben seguir sus recomendaciones.

De acuerdo al último informe del IPCC, los niveles atmosféricos de tres gases de efecto invernadero están en su nivel más alto de los últimos 800 mil años.

Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en el aire aumentaron 40% desde la era preindustrial y siguen subiendo año tras año.

Se preveé, en función de las emisiones, las temperaturas van a subir entre 0.3 a 4.8 grados en el siglo XXI, a lo que hay que sumar el 0.7 anterior.

El nivel del mar subirá entre 26 y 82 centímetros, según las hipótesis.

Esta situación acentuará probablemente las inundaciones y sequías y va a acelerar la desaparición de especies.

La sexta extinción: Estamos al borde de otra extinción masiva de especies

También provocará la pérdida de territorios costeros en las islas pequeñas y creará problemas de salud vinculados al calor o a las enfermedades transmitidas por los mosquitos.
Los recursos tenderán a disminuir, provocando, entre otras cosas, conflictos por su control y hambrunas.

1 comentario en “Lo que debes saber sobre el Cambio Climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba