Los conflictos bélicos azotan a la biodiversidad

Por: Yaiza Martínez

Según un estudio más del 80% de los principales conflictos armados producidos entre 1950 y 2000 se dieron en regiones del planeta identificadas como de mayor diversidad biológica y en peligro.

La investigación comparó las zonas de mayores conflictos con 34 puntos clave de biodiversidad terrestre, considerados de prioridad conservacionista por contener poblaciones enteras de más de la mitad de todas las especies de la Tierra, y de al menos el 42% de todos los vertebrados.

El estudio constató que más del 90% de los mayores conflictos armados (definidos como causantes de más de 1.000 muertos) ocurrieron en países que albergan estos 34 puntos clave. Por otro lado, 23 de dichos puntos han sido escenarios de guerra en algún momento durante los 50 años estudiados.

Los conflictos bélicos, señalan los científicos, se han dado en áreas que han perdido gran parte de su biodiversidad y que han sufrido la degradación de sus recursos naturales. El estudio concluye que los grupos ecologistas internacionales y la comunidad global debería desarrollar y mantener programas de protección de estas regiones afectadas por la guerra y otros factores.

The Hottest Spots: Conservation in War Zones

2 comentarios en “Los conflictos bélicos azotan a la biodiversidad”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba