Los corales y algas marinas podrían usarse para fabricar protectores solares

Investigadores del King College de Londres han descubierto que los arrecifes coralinos tienen la capacidad de protegerse de los temidos rayos UVA. Los corales marinos y las algas de su alrededor presentan esta capacidad de forma innata. Los científicos quieren intentar aprovechar esta característica para fabricar lociones y píldoras para la protección solar.

El equipo de investigación ha comenzado a estudiar los procesos bioquímicos y genéticos con la esperanza de poder recrearlos de forma sintética en el laboratorio para su uso en el desarrollo de la protección solar.

Este mes, como parte del proyecto de tres años de duración financiado por la Biotecnología y Ciencias Biológicas de Investigación (BBSRC), el equipo de King recolectó muestras de coral para el análisis de la Gran Barrera de Coral, en colaboración con el Dr. Walter Dunlap, del Australian Institute for Marine Science y el profesor Malcolm Shick de la Universidad de Maine EE.UU.

Los corales. El coral es un animal que tiene una asociación simbiótica única con las algas que viven dentro de ella, las algas utilizan a fotosíntesis para producir alimento para el coral y los productos de desecho del coral son utilizados por las algas para la fotosíntesis. Debido a la necesidad de luz para realizar la fotosíntesis los corales que viven en aguas poco profundas, lo que significa que son vulnerables a las quemaduras solares.

La investigación. El Dr. Paul Long, Profesor Principal del Instituto de Ciencias Farmacéuticas en el Kings College de Londres, afirma que: «Ya sabíamos que los corales y algunas algas pueden protegerse de los fuertes rayos UV en los climas tropicales por la producción de sus filtros solares propios pero, hasta ahora, no sabíamos cómo».

«Lo que hemos encontrado es que las algas que viven dentro del coral fabrican un compuesto que creemos que es transportado al coral, que luego se modifica en un protector solar para el beneficio tanto de los corales y las algas.»

«Esto no sólo supone su protección de los rayos UV, sino que hemos visto que los peces que se alimentan del coral también se benefician de esta protección solar, por lo que es integrado claramente en la cadena alimentaria.»

«Esto nos llevó a pensar que si podemos determinar cómo este compuesto se crea y se transmite, se podría desarrollar biosintéticamente en el laboratorio para crear un protector solar para uso humano, tal vez en forma de una tableta, que funcionaría en forma similar manera.»

Un objetivo a largo plazo de estudio es ver si estos procesos también se podrían utilizar para el desarrollo de la agricultura sostenible en el Tercer Mundo, ya que estos compuestos protectores solares naturales que se encuentran en el coral podría ser utilizado para producir la radiación UV-plantas tolerantes a los cultivos capaces de soportar intensa luz UV tropical.

El estudio no sólo ha revelado el potencial de los corales para proteger a los seres humanos y los cultivos del sol, sino también podrían ayudar a entender cómo el cambio climático está dando lugar al ‘blanqueo’ de coral.

El blanqueamiento ocurre debido al aumento de la temperatura del mar (2-3 grados por encima de la media de verano) significa que las algas se pierden de los tejidos de coral, y si la relación entre las algas y los corales no se restablece, el coral puede morir. En 1998, en todo el mundo anomalías de la temperatura resultó en un evento mundial de blanqueo de coral principales causa de mortalidad en un 16 por ciento de los arrecifes de coral del mundo. Como los arrecifes de coral proporcionan un hábitat para muchas formas de vida marina, esto puede conducir a una pérdida significativa.

A raíz de la reciente colección de muestras de la Gran Barrera de Coral, el equipo del King College de Londres espera que este estudio contribuya al conocimiento vital para la gestión y conservación de la biodiversidad de los arrecifes en el contexto del calentamiento global.

Fuente: Bajoelagua.com

1 comentario en “Los corales y algas marinas podrían usarse para fabricar protectores solares”

  1. Como consejo , mejorarían la profesionalidad de sus artículos si dieran una data de la fecha de publicación, ya que en este caso la nota periodística dice en el párrafo 3: «En este mes» y en la nota no se halla una fecha que explique de que mes se habla. Como lector y persona que hace una investigación , seria bueno poder tener información con mas especificidad. : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba