Los efectos de la contaminación del aire

air-pollution-diarioecologia

La calidad del aire, afectada fundamentalmente por la industria y el sector transportes, contamina a la agricultura a través de la emisión de partículas de ozono sobre los cultivos y vegetales.

Esto supone que gran parte de los ciudadanos estén expuestos a niveles demasiado altos de contaminación en el aire. Uno de los mayores contaminantes del aire es el ozono y sus partículas.

La industrialización es el factor principal que incide en la contaminación del aire que respiramos. Es especialmente dañino el efecto de los motores diésel, pues los gases que salen de los tubos de escape de los vehículos son responsables de un alto índice de mortalidad (más incluso que las muertes provocads por accidentes de tráfico).

El aire contaminado produce el efecto boina (del término inglés “smog”). Este fenómeno se debe a la inversión térmica: las altas presiones forman una tapadera, de forma que el aire frío se queda en las capas bajas, bloqueado por la capa superior que está más caliente.

El dióxido de nitrógeno (NO2) produce irritaciones en la piel o mucosas del cuerpo humano, y supone un riesgo muy alto de contraer una infección viral. El ozono troposférico provoca la irritación de las mucosas y de los tejidos pulmonares, así como dolores de cabeza y pecho, entre otras dolencias y afecciones.

El problema de la contaminación del aire es que puede se pueden ocasionar daños en los campos, afectar a la agricultura a través de ese aire contaminado. Las plantas muestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes que se encuentran suspendidos en el aire. El dióxido de azufre es el más dañino para las hojas: provoca la aparición de manchas por las gotas de ácido depositadas sobre las hojas con el rocío o la niebla.

Paradójicamente, la ganadería y la agricultura también son un factor contaminante del aire, de hecho suponen la fuente principal de emisiones de amoniaco. Gran parte de estas emisiones (un 40%) son originadas por el ganado, el viene provocado por los fertilizantes y la combustión de la biomasa. También es responsable de dicha contaminación la quema deliberada de vegetación forestal para la deforestación.

Lluvia ácida

Las fábricas, viviendas o automóviles, liberan gran cantidad de compuestos químicos que quedan en suspensión en el aire, y son arrastrados por el agua de lluvia, la niebla o la nieve. Éste es el fenómeno conocido como lluvia ácida. El amoniaco es un gran causante de la lluvia ácida que precipita en los árboles, acidifica el suelo, y perjudica la biodiversidad.

Es probable que las emisiones de amoniaco procedentes de la agricultura y de la ganadería sigan aumentando, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Las proyecciones pecuarias suponen un aumento del 60% de las emisiones de amoniaco, procedentes de los excrementos de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba