Los extraordinarios colores de las arañas vistos con máximo detalle

1_ara8.jpg

Las arañas esos animales temidos por muchos y mal entendidos revelan una belleza sin comparación. Visto de cerca, el mundo de las arañas revela colores y formas fascinantes. El fotógrafo Roni Hendrawan captó imágenes extremadamente cercanas. Esto es lo que encontró.

«Es realmente difícil porque las arañas siempre están en movimiento y hay que enfocarlas muy bien», dice Hendrawan. «Algunas veces, también, son peligrosas como las tarántulas».

«En la mañana, las arañas no son muy agresivas pero cuando empiezan a moverse se puede hacer más difícil. En realidad, las arañas pueden cansarse después de saltar, haciendo más fácil fotografiarlas».

Las arañas componen la mayoría de la clase de arácnidos, con más de 50.000 especies conocidas.

Hay más de 5.000 especies de arañas saltadoras, o saltícidos, como la que aparece en la imagen. Son la familia más grande de arañas y se encuentran distribuidas en todo el planeta, incluyendo el monte Everest.

Las arañas saltadoras se llaman así oprque pueden brincar hasta 50 veces la altura de sus propios cuerpos para caer sobre sus presas.

Las arañas saltadoras son cazadoras activas, en lugar de atrapar sus presas con telarañas. Contrario a la tradición, tienen excelente visión.

Algunas arañas saltadoras son muy parecidas a las hormigas, a las cuales imitan. Los masivos quelíceros son pinzas con las que trituran los alimentos.

Los esparásidos son una familia de arañas compuesta de 1.000 especies. Se les conoce como arañas cangrejo gigantes y pueden alcanzar el tamaño de una tarántula.

1_ara7.jpg

1_ara2.jpg

Las arañas están, prácticamente, en todas partes. Viven en casi todos los continentes y son parte de todos los ecosistemas imaginables, pueden parecer pequeñas e insignificantes (bueno, y un poco espeluznantes) pero son depredadores y presas para multitud de otros importantes animales. Como cualquier horticultor puede decir, son grandes aliados de un jardín también.
Aquí, allá, en todas partes. Las arañas son endémicas en todos los continentes, excepto la Antártida. Algunas especies son terrestres, es decir que viven en el suelo, mientras que otras son arborícolas, es decir, que viven en los árboles. Más allá de esta distinción, también muestran una inclinación a vivir en climas y hábitats remotos, desde los bosques tropicales a las cuevas heladas. Algunas especies especialistas viven en una combinación de condiciones extremas, por ejemplo, la araña de cueva Kauai, , vive en hábitats de tubos de lava, en Hawái. Aunque algunas arañas son sociales, la mayoría son solitarias e interactúan entre sí sólo para luchar, o aparearse.

1_ara6.jpg

IMPORTANCIA DE LAS ARAÑAS

Las arañas se comen muchos insectos, sobre todo los más pequeños que ellas. Tomándolas en su conjunto, y teniendo en cuenta la diversidad de especies en la mayoría de los ecosistemas, el nicho principal de las arañas, en casi todos los ecosistemas, es el control de las poblaciones de insectos. Algunas familias, como las arañas tejedoras, lo hacen a través de la caza pasiva, con sus telas, otras, como las arañas lobo, lo hacen a través de la caza activa. Debido a que muchas especies pasan el invierno, pueden ayudar a reducir el número de presas a principios de la temporada agrícola, dando a los agricultores, horticultores y jardineros empujón en la temporada. Las arañas también matan a otros arácnidos y arañas (incluso los de la misma especie) lo que ayuda a mantener sus propios números estables. Por otra parte, las arañas son una fuente importante de alimento para gran variedad de aves, lagartos, avispas y, especialmente en los desiertos, los mamíferos.

1_ara5.jpg

Las arañas «nunca» atacan de forma espontánea al hombre, y son pocos los animales que lo hacen de forma «gratuita», si bien es algo que hacen algunas avispas y abejas si se pasa cerca de ellas.

1_ara4.jpg

1_ara3.jpg

(Foto: Roni Hendrawan / BBC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba