Los incendios forestales tienen un «impacto notable» en la contaminación

Los incendios forestales tienen un «impacto notable» en la contaminación atmosférica con «consecuencias graves» en la salud humana y en el equilibrio de los gases de efecto invernadero.
Así lo afirma el Instituto Forestal Europeo en el documento «Convivir con los incendios forestales: lo que nos revela la ciencia», que se puede consultar en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De acuerdo con este texto, elaborado por expertos de Francia, Italia, Portugal, Alemania y España, durante el proceso de combustión se liberan contaminantes atmosféricos y otras partículas que afectan a la calidad atmosférica y a la salud humana, en particular a la de las poblaciones que están en la dirección del viento.

Se ha demostrado, añade este informe datado en 2009, que existe una serie de correlaciones importantes entre la actividad de los incendios forestales y las concentraciones de los contaminantes atmosféricos: ozono, monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, partículas.
También se señala que estudios recientes en el Mediterráneo y en EEUU han revelado el papel de los incendios forestales en la liberación de grandes cantidades de compuestos de mercurio, aproximadamente el 40 % del total de las emisiones.

Por término medio, y según la fuente, cada año se queman 500.000 hectáreas de bosques mediterráneos, principalmente en España, Portugal, Italia y Grecia.

Los grandes fuegos, de más de 50 hectáreas, recorren el 75 % del total de la zona quemada mientras que únicamente representan el 2,6 % del número total de incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba