Los mayores de 65 años, el colectivo más vulnerable ante el cambio climático

A mi la verdad me sorprenden las conclusiones del informe denominado «Diagnóstico de Cambio Climático de Navarra» y es que siempre pensé que el segmento de población mas afectado por el cambio climatico serían los niños, pero como pueden darse cuenta mis pensamientos son equivocados ya que la salud de los mayores de 65 años que residen en núcleos rurales (recordemos que el estudio fue hecho en Navarra, España) será una de las variables más afectadas por la incidencia del cambio climático a lo largo de los próximos cien años.

En concreto, la mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos (olas de calor, inundaciones, tormentas o sequías) que puedan producirse tendrán una incidencia concreta en el aumento de la tasa de mortalidad, indica el informe. «El colectivo de mayores de 65 años representa al conjunto de población más vulnerable.

En este sentido, el documento rememora la ola de calor que sufrió Europa durante el verano de 2003, que duró alrededor de 15 días y «ocasionó numerosos trastornos» en la población.
Pueden articularse acciones o medidas de adaptación ante olas de calor extremas en función de las características demográficas de cada zona. Entre ellas: mayor información a la población sobre cómo actuar ante los extremos térmicos y mayor formación sanitaria ante posibles aumentos de estas patologías.
Los efectos causados por el cambio climático pueden agravar las consecuencias de los contaminantes atmosféricos sobre la salud. El cambio climático afectará a la concentración de polen y esporas, que a su vez se encuentran asociadas a episodios de asma y otras enfermedades alérgicas como rinitis.
Por otra parte, indica, esta variación traerá consigo la modificación de los patrones de enfermedades, con un incremento de las patologías cardiorrespiratorias, asmáticas y alérgicas, por el adelantamiento de la polinización de algunas especies causantes alergias.

1 comentario en “Los mayores de 65 años, el colectivo más vulnerable ante el cambio climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba