Los paneles solares bajan de precio velozmente

paneles-solares-precios

Debido a la competencia global en la industria solar se esta dando una caída constante de los precios, de paneles solares, llegando a niveles considerables para los propietarios de viviendas y servicios públicos.

El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley publicó ayer las últimas cifras de un estudio que contempla varios años de evolución de los precios de equipos de energía solar fotovoltaica y su respectiva instalación. En general, el estudio , encargado por el Department of Energy and the Clean Energy States Alliances, pinta un panorama de una industria madura y con la consecuente caída de precios de los productos.

Desde 2009 hasta 2010, el precio de un sistema eléctrico solar residencial cayó un 17 por ciento a 6,20 dólares por vatio, es decir, una disminución de U$S 1,30. Medidos a partir de 1998, los gastos de instalación se redujeron en un 43 por ciento. Los datos se obtuvieron a partir de más de 100.000 instalaciones de redes comercial y residenciales, ligado paneles solares, que tienen por lo general menos de 10 kilovatios de capacidad. Los costos no incluyen una rebaja del 30 por ciento de impuestos federales y los incentivos estatales.

La tendencia se mantendrá este año, ya que el coste medio de los sistemas ya ha caído 70 centavos de dólar por vatio, o una variación de un 11 por ciento en el primer semestre de 2011. Los sistemas más grandes, incluidas las matrices comerciales y plantas a escala comercial, bajaron aún más el precio. Por ejemplo, el costo promedio para los sistemas instalados de más de 500 kilovatios se redujeron en un 26 por ciento desde 2009 a 2010.

Los datos no debería ser una sorpresa para los seguidores de la industria solar, ya que han visto a tres empresas de energía solar EE.UU. declararse en quiebra en las últimas semanas, sumado a la consolidación de la industria actual.

Otro hallazgo notable a partir de datos de Berkeley es que los costos por separado de los paneles o módulos, se están moviendo a la baja. Alrededor de la mitad del costo de una instalación solar está vinculado a otros equipos, y por supuesto a la instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba