Los peces tendrán que emigrar o morir si no se frena el calentamiento global

peces

El cambio climático y el aumento de la temperatura del agua del mar está obligando a una gran cantidad de especies marinas a desplazarse desde sus hábitats naturales a zonas con aguas más frías.

El número de especies afectadas por esta migración obligada crecerá rápidamente en las próximas décadas y provocará alteraciones importantes en las poblaciones, acelerando la extinción de los seres vivos que no puedan adaptarse a unos cambios tan abruptos. Así lo relatan y recuerdan los autores de un estudio publicado esta semana en la revista Science; un trabajo en el que se analizan los dos principales escenarios del cambio climático y su influencia en la vida marina.

En uno de los escenarios analizados, los autores del estudio limitan el calentamiento global a dos grados centígrados para el año 2100, como se indica por el acuerdo de Copenhague. En el otro escenario, los investigadores calculan cómo seria la vida en el mar si continúa el ritmo actual y se alcanzan los cinco grados de aumento de la temperatura a finales de este siglo.

Los modelos analizados indican que si el calentamiento continúa sin control, los peces migrarán fuera de sus hábitats actuales un 65% por ciento más rápido de lo que sería normal, dando lugar a cambios en las funciones de la biodiversidad y de los ecosistemas.

 

Los investigadores sugieren tomar medidas para proteger los ecosistemas marinos y para ayudar a las comunidades a adaptarse al proporcionar oportunidades de educación y formación para diversificar las opciones de subsistencia. También dicen que es importante hacer todo lo posible ahora para limitar las emisiones.

Mientras que algunas regiones verán aumentos en algunos biomasa de peces, estas ganancias pueden ser sólo temporal si continúa emisiones de dióxido de carbono.

 

El problema más grave para el futuro de los océanos

Para este estudio, los investigadores con la Iniciativa Océano  examinaron las últimas investigaciones sobre el impacto del cambio climático en los océanos, y los bienes y servicios que proporcionan, por valor de cientos de millones de dólares por año.

El estudio evaluó el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos y costeros, la química del océano, el turismo y la salud humana. Los investigadores  analizaron específicamente cómo el calentamiento tendrá un impacto en la pesca y las ganancias económicas globales que recibimos de estas pesquerías.

La Iniciativa de Océanos 2015 está liderado por CNRSUPMC y IDDRI y es apoyado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, el Centro de Coordinación Internacional Acidificación de los Océanos de la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Fundación BNP Paribas y la Asociación Monegasca sobre la acidificación del océano.

Artículo científico de referencia:

JP Gattuso, Magnan A., Billé R., Cheung WWL, Howes EL, Joos F., Allemand D., Bopp L., S. Cooley, Eakin M., HoeghGuldberg O., Kelly RP, Pörtner HO, Rogers AD, Baxter JM, Laffoley D., D. Osborn, Rankovic A., J. Rochette, Sumaila UR, Treyer S. Turley y C., 2015. Contrasting futures for ocean and society from different anthropogenic CO2 emissions scenarios. Science http://www.sciencemag.org/lookup/doi/10.1126/science.aac4722.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba