¿Mal aliento?. Sigue estos simples remedios naturales para combatirlo

malaliento.jpg

Parte de vivir verde es ser saludable y nada muestra mejor nuestro buen estado de salud que un aliento fresco, por eso te presentamos estos consejos para combatir de forma natural y en casa el mal aliento.

La halitosis, o mal aliento, suele provocarse por la presencia de bacterias. Es muy frecuente presentarla al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño, cuando las estructuras de la boca estuvieron en reposo y la producción de saliva fue muy escasa. Se estima que afecta al 25% de la población.

El mal aliento se suele asociar a una higiene bucal deficiente, pero también puede ser un síntoma de ciertas patologías. Conoce sus posibles causas y cuáles son los mejores remedios para combatirlo.

En cuanto al remedio contra la halitosis, lo primero es tratar de detectar su origen. Como en la mayor parte de los casos está asociado a una higiene bucodental inadecuada, hay que empezar por mejorar los hábitos de higiene, cepillarse los dientes, encías y lengua después de cada comida, y emplear también el hilo dental.

Dejar de fumar, no beber alcohol, y limitar el consumo de alimentos que favorecen el mal aliento, como el ajo y la cebolla, son los principales factores de riesgo evitables.

Si la halitosis se resiste a desaparecer, algunos remedios caseros pueden ayudar a mantener a raya el olor:

  • Después de cada comida, mastica un trozo de limón (con cáscara) durante unos minutos.
  • Si no tienes la posibilidad de cepillarte los dientes tras la comida, al menos enjuágate la boca con agua.
  • No permanezcas mucho tiempo sin ingerir algún alimento; entre comidas puedes comer una manzana o una zanahoria.
  • Prepara una infusión, hirviendo durante diez minutos una cucharada de hierbabuena en una taza de agua, y tómala después de comer.
  • Al cepillar los dientes, no olvidar que también se deben cepillar las encías y la lengua, y reemplazar el cepillo con asiduidad (una vez cada mes o mes y medio).
  • Pon a hervir varias ramitas de perejil con dos o tres clavos de olor enteros en dos tazas de agua. Revuelve la mezcla mientras se está enfriando, cuélala, y emplea el líquido para enjuagarte la boca varias veces al día.
  • Masca unas ramas de apio de vez en cuando; el apio refresca la boca y combate el mal aliento.
  • Además del perejil, hay otras muchas hierbas cuyas propiedades aromáticas las hacen idóneas para evitar la halitosis, como la menta, el eucalipto, el tomillo, la salvia o el romero. Puedes hacer infusiones hirviéndolas durante 15 minutos (una cucharada pequeña de cada una en una taza de agua) o mascar directamente algunas hojas.
  • Si el mal aliento se debe a problemas digestivos, puedes emplear semillas de cardamomo (masticarlas lentamente después de la comida limpia la boca y elimina el mal olor de otros alimentos, aunque su sabor es bastante fuerte) o infusiones de hierbas digestivas como el hinojo, el poleo, el anís o la manzanilla.
  • Bicarbonato de sodio: Disuelve una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en un vaso de agua caliente y haz enjuagues. El bicarbonato de sodio reduce la acidez de la boca y evita que las bacterias se reproduzcan.
  • Limón:  El ácido que contiene el limón ayuda a crear un entorno hostil para la proliferación de bacterias. Prueba a echar en un vaso de agua 1 cucharada de zumo de limón natural y un pellizco de sal. Haz gárgaras después de cada comida.
  • Clavo de olor: El clavo de olor tiene unas potentes propiedades anrrisépticas, lo que ayuda al control de las bacterias que crean el mal aliento. Mastica un par de clavos de olor y eliminarás las bacterias que cusan el mal olor. Mejor si lo haces desués de cada comida.

2 comentarios en “¿Mal aliento?. Sigue estos simples remedios naturales para combatirlo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Mal aliento?. Sigue estos simples remedios naturales para combatirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba