Mexico: Cancun: Acusa Greenpeace al gobierno de solapar la corrupción ambiental

El coordinador de Océanos y Costas de Greenpeace México, Alejandro Olivera Bonilla, manifestó que hay corrupción ambiental en el estado de Quintana Roo ante la devastación y sobre densificación de construcciones, por lo que sería importante decretar una moratoria de los desarrollos en Cancún.

Durante su visita a este destino turístico señaló que a nivel nacional, Quintana Roo está cerca de la tasa de deforestación media que es de 2.5%. Lo que significa que en el estado se pierde cada año el 2.3% de los manglares.

Afirmó que el Año del Turismo es una respuesta miope, es un «palomazo» para el gobierno federal, para poder desarrollar nuevos proyectos, prueba de ello es que en Quintana Roo se ha visto, cabildo tras cabildo, aumentar las densidades y cambios de uso de suelo.

Además, el turismo es responsable de 5% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernado (GEI), de esto el 3% corresponde a alojamiento. «El estado de Quintana Roo, es uno de los ejemplos donde la política del gobierno ha permitido una depredación del medio ambiente. Tenemos una sobre densificación del destino y un estado donde se afectan los cenotes, ecosistemas costeros como manglares, dunas costeras, y esto lo ha permitido la Semarnat».

Ejemplo de ello, dijo, es la aprobación de desarrollos en Punta Cancún, Punta Nizuc y la zona Cancún-Tulum. La misma Auditoría Superior de la Federación, ha dicho que en 2009 aprobó 62 proyectos a nivel nacional, en los cuales se afecta al ecosistema del mangle y entre ellos apuntó, debe haber muchos en Quintana Roo.

La Semarnat ha subestimado el valor económico de los manglares en los términos de compensación y les ha dado el 9% de lo que debería valer. «La capacidad de carga del ecosistema no puede dar para más y empieza un deterioro a la baja. Quintana Roo es vulnerable ante los efectos del cambio climático y no queremos ver que los programas de recuperación de playas se vuelvan permanentes», acotó.

Esto es una consecuencia por haber construido sobre ecosistemas costeros y no haber considerado fenómenos meteorológicos, aumento de nivel medio del mar y la erosión va a seguir; por ello propuso que debe haber un cambio de fondo en la política nacional, tal vez se hable de una ley de costa o de una política donde se respete la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) y se amplíe.

Señaló que se debe acabar con la impunidad a través de una Ley de Responsabilidad ambiental y la política que está haciendo la Semarnat de atacar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Asimismo, dio a conocer, ante alumnos de la Universidad del Caribe, que funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo han amenazado por difundir comunicados y no quedarse callado ante ilegalidades que suceden en el país.

1 comentario en “Mexico: Cancun: Acusa Greenpeace al gobierno de solapar la corrupción ambiental”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba