México declara la guerra a los residuos

vertedero-diarioecologia

La ciudad de México quiere transformar uno de los sistemas de manejo de residuos más grandes y caóticos del planeta en el más eficiente de Latinoamérica, si no del mundo en desarrollo.

Si logra su cometido, esta contaminada metrópoli se pondrá a la altura de San Francisco, Holanda y otros sitios que están a la vanguardia del reciclaje de residuos. Y pasará a ser la ciudad grande con mejores programas de reciclaje del mundo en desarrollo, donde se reciclan aproximadamente el 10 por ciento de los desechos.

Una recién creada Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos está trabajando en la construcción de cuatro centros procesadores de desechos en los próximos cuatro años, que reciclarán el 85 por ciento de la basura que se genera en la capital, comparado con el 6 por ciento actual.

La ciudad de México no tiene otras opciones. El gobierno nacional propuso el cierre del principal vertedero de basura este mes, aduciendo que está colmado y genera contaminación. Algunos científicos niegan que eso sea así y un tribunal suspendió temporalmente el cierre. Las autoridades, no obstante, son conscientes de que la ciudad más grande de Latinoamérica pronto deberá buscar otras alternativas para los desechos.

El reciclaje de las 12,500 toneladas de residuos que genera la ciudad diariamente requerirá algo más que alta tecnología: será necesaria la colaboración de la ciudadanía, ya que, al igual que en buena parte del mundo en desarrollo, los residentes de la capital no separan su basura.

Uno de los principales desafíos, no obstante, será educar a la gente.

Se lanzará una campaña informativa con carteles en los medios de transporte público mostrando el recorrido que hacen los residuos, de las viviendas a los vertederos.

1 comentario en “México declara la guerra a los residuos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba