Mexico: Desarrollan celdas de hidrógeno para autobuses

El 51% de los días del año, la Ciudad de México rebasa los niveles permitidos por la norma de calidad del aire, lo que amenaza constantemente la salud de sus habitantes.

Para combatir este problema, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan desarrollar celdas de hidrógeno para autobuses.

“El 75% de la contaminación en la Cuidad de México es producida por los vehículos que generan combustible fósil, los derivados del petróleo, y esto es cierto para las ciudades y para las mayores ciudades de México”, indicó Guillermo Urriolagoitia Calderón, investigador de la ESIME Zacatenco del IPN.

Con el apoyo del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, concluyeron el primer paso del proyecto, que consiste en realizar un estudio para evaluar costos y ventajas de la tecnología.

Establecieron que producir un prototipo de autobús con hidrógeno costaría 367 mil dólares. Un autobús de diesel requiere una inversión aproximada de 150 mil dólares.

Ahora con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, gestionan recursos para comenzar a producirlo.

“No debemos perder de vista que toda la investigación que se realice, tiene que resolver problemas sociales, uno de los problemas sociales que tenemos es la contaminación y el cambio climático”, declaró Urriolagoitia Calderón.

Los vehículos de hidrógeno además de reducir la contaminación, producen menos ruido y son más potentes.

“Un autobús con celdas de combustible de hidrógeno produce cero contaminación, es absoluto, es cero contaminación”, concluyó Urriolagoitia Calderón.

La tecnología de hidrógeno para automóviles aún se encuentra en experimentación en el mundo. El estudio realizado por los expertos del Politécnico, también fue promovido por Naciones Unidas en Brasil, India y Egipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba