Mexico: El reciclaje provee beneficios económicos y ecológicos

En la reserva ecológica municipal Sierra y Cañón de Jimulco además de proteger la biodiversidad, la administración suma esfuerzos para que la gente que vive en las comunidades realicen actividades productivas de sustentabilidad: que no afecten el ambiente y al mismo tiempo consigan los recursos para su sustento diario.

Esto representa una labor fundamental en la zona protegida, pues entre más estrategias económicas sustentables se consoliden, más protegidos estarán los valores biológicos de la zona, así como los culturales y de identidad regional.

Uno de los proyectos que en los últimos meses ha representado un logro, es el Centro de Acopio de Residuos Sólidos; donde se recolectan un promedio de dos toneladas por semana, las cuales son vendidas a una empresa recicladora.
Hoy gracias a este proyecto más familias y niños tienen un ingreso extra que es utilizado para útiles escolares, zapatos, comida, entre otros.

José Manuel Martínez Gallegos, presidente de Fundación Jimulco, explicó que todos los proyectos productivos que se realizan en Jimulco tienen una característica importante, que están gestados en el seno de la comunidad, pues todos los grupos involucrados se encuentran representados, lo que convierte a esta reserva y su organismo como un ejemplo de planeación, competitividad y democracia.

Señaló que es importante fortalecer los proyectos productivos para que los habitantes puedan tener mayores ingresos: “es gente muy comprometida y muy responsable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba