México: en 2011 sufrió la sequía más devastadora de los últimos 89 años

mexico sequiaEn los últimos diez años las pérdidas económicas producidas por los desastres naturales a nivel mundial han alcanzado un monto cercano a 40 mil millones de dólares anuales, informó el diputado Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del PRI, a unos días de la realización de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo el próximo del 28 de noviembre al 9 de diciembre, en Durbán, Sudáfrica.

Destacó que tan sólo en México en 2011 se presentó la sequía más devastadora de los últimos 89 años en el norte del país, afectando a los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

El también integrante de la Comisión Especial sobre Cambio Climático, indicó que sólo llovió la mitad de lo registrado en los últimos 30 años, lo equivalente a 251 mm³ de los 498.

Subrayó que la situación afectó a 21 millones de personas, además de que se registró la peor helada de los últimos 100 años y perjudicó en febrero del presente año a Sinaloa, Sonora y Durango y en septiembre otra helada dañó a los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

“Estas catástrofes no sólo afectaron las cosechas y ganado del año 2011, sino provocaron la falta de agua en las presas y en el subsuelo,el gran problema ahora es que no se podrá sembrar el próximo año por carencia del líquido que se guarda el año anterior”, dijo el legislador poblano.

El panorama será, enfatizó, que millones de mexicanos no tendrán cosecha y el desabasto de alimentos está llamando a la puerta si no se promueven programas emergentes de producción. Casi 4 millones de toneladas de maíz y un poco más de 300 mil toneladas de frijol no se producirán.

Por otro lado, señaló que el desastre nos ha llevado a buscar la ayuda del gobierno para recuperar parte de las pérdidas resultantes de los diferentes fenómenos climatológicos.

Por lo anterior, el diputado Jiménez Merino propuso se asignen recursos a los Fondos de reconstrucción por 55 mil millones, Apoyo emergente para Sinaloa por 15 mil millones y en proceso un nuevo fondo especial de 10 mil millones para el Altiplano Central.

A unos días de iniciar la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, Jiménez Merino, reafirmó que México siga promoviendo un acuerdo con los países industrializados, que se niegan a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Al mismo tiempo, que se construya una Agenda Nacional Climática y Alimentaria, que garantice mayores acciones preventivas, de protección civil, patrimonial; una mejor capacidad de respuesta para apoyar a la población y acciones de mitigación de los efectos del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba