México es clave para éxito de cumbre ambiental de Copenhague: Gore

México tiene actualmente una mayor disposición de firmar tratados internacionales que lo comprometan a luchar contra el calentamiento global, aseveró hoy en el Foro de Davos el Premio Nobel de la Paz 2007, Albert Gore.

En una conferencia acerca de la próxima cumbre de Copenhague (Dinamarca) sobre este rubro, Gore estimó que los países emergentes y en desarrollo tienen ‘la llave’ del éxito de la reunión, que busca un nuevo compromiso internacional para la protección del medio ambiente.

Al respecto, mencionó a México como uno de los países clave para que la cumbre -prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2009 en la capital danesa y que busca ampliar el Protocolo de Kioto- culmine con un nuevo tratado de reducción de emisiones de bióxido de carbono.

El ex vicepresidente estadunidense, quien el año pasado dio una conferencia en México sobre el cambio climático, se mostró esperanzado en que los países emergentes firmen el tratado final aunque los comprometa a recortar sus emisiones.

‘Una de las cosas que cambió desde Kioto es que Brasil, México, China e Indonesia están más dispuestos a aceptar un nuevo tipo de compromiso de cumplimiento obligatorio pero diferenciado’ en materia de medio ambiente, comentó Gore.

‘Los países en desarrollo realmente tienen la clave del éxito de esta cumbre. Será difícil para ellos aceptar compromisos obligatorios’, reconoció sin embargo el director del documental ‘Una verdad incómoda’.

Gore explicó que las naciones en desarrollo corren más riesgos que las desarrolladas en la lucha contra las emisiones de gas carbónico porque están menos adaptados en general al cambio climático.

‘Lo que esperamos de Copenhague es una visión compartida (entre países desarrollados y emergentes) de aquello en lo que debe convertirse nuestro mundo’, señaló.

‘Necesitamos un acuerdo este año, no el siguiente o en otro momento’, insistió Gore en Davos, en donde también se encuentra el científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 2007, quien es asesor en materia de medio ambiente del presidente estadunidense Barack Obama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba