Mexico: gobierno insta a uso y reciclaje de basura

El ministro mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, instó hoy al uso y reciclaje de la basura para revertir los problemas causados por la generación de 35 millones de toneladas desechos sólidos anuales en el país.

Para resolver el problema de los residuos no basta tener una mejor infraestructura, ya que se necesita reducir su generación y fomentar la creación de mercados que promuevan su uso y reciclaje, señaló el titular de la Semarnat en un comunicado.

Como parte de los Objetivos del Milenio, México se comprometió a realizar una política en la cual los residuos no sean vistos como un problema, sino como una oportunidad moderna, avanzada que reduzca al máximo la generación de desechos y su disposición final como basura.

Elvira Qesada dijo que la Semarnat participó en una campaña para la limpieza de playas, ríos y lagos concluyó este sábado en la rivera de la presa de Valle de Bravo, estado de México (centro), donde anunció que la entidad participó con la recolección de cerca de 800.000 kilogramos de residuos en 100 municipios.

En lo que va del año el gobierno de México ha recolectado unas 4. 124 toneladas de basura en playas, cauces y cuerpos de agua, indicó el titular de la Semarnat.

El funcionario agregó que más allá de todos los trabajos integrales realizados para el beneficio de los recursos naturales, «se necesita de la conciencia y la participación de la sociedad civil».

México tiene unos 11.500 kilómetros de litorales y más de 125 lagunas costeras, cuya superficie se estima en 1.600 kilómetros cuadrados.

Una playa limpia no es aquella que más se barre, sino en la que menos basura se tira. El problema es que una vez que llega la basura a la playa y al mar puede viajar grandes distancias y dispersarse, lo que complica su limpieza y pone en riesgo la fauna silvestre, añadió el titular de la Semarnat.

Agencias

1 comentario en “Mexico: gobierno insta a uso y reciclaje de basura”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba