Mexico: Industria eólica prevé aportar el 15 % de la electricidad en 2020

La industria mexicana de energía eólica prevé aportar unos 12.000 megavatios, que equivaldrá a un 15 % de la electricidad que requerirá el país en 2020.

Durante su participación en la inauguración del foro WindPower en la capital mexicana, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), explicó que para lograr esa meta es necesario establecer un objetivo de participación de la energía eólica en la canasta de generación del país.

Rodríguez detalló que este subsector generará unos 45.000 empleos en las áreas de componentes y suministro de servicios especializados para este sector.
Ante el secretario mexicano de Energía, Jordy Herrera, Rodríguez dijo que un estudio de la industria del ramo indica que «es factible fijar un objetivo de participación de 15 por ciento hacia 2020».

Asimismo, aseguró que es fundamental impulsar la figura del pequeño productor de energía eólica, así como planificar la expansión de la red de distribución de electricidad para dar cabida al aporte de la energía eólica y otras fuentes renovables.

El estudio indica que en México existen sitios con las condiciones para instalar por lo menos 12.000 megavatios de capacidad generadora para 2020, de los que ya están instalados 1.000, con sólo aplicar algunos ajustes al marco regulador actual.

«De lograrse este objetivo, la industria eólica podría convertirse en uno de los 10 principales receptores de inversión en México», señaló Rodríguez.

Añadió que eso representaría un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de 167.000 millones de pesos (más de 13.000 millones de dólares), así como una reducción de emisiones por 23 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, con el consiguiente beneficio ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba