Mexico inicia programa nacional de cambio de bombillas

save-energy-bulb-lg

A fin de lograr que a partir del 2013, en el país dejen de operar los focos incandescentes superiores a 25 watts, desde el lunes pasado se puso en marcha en Guanajuato el Programa Luz Sustentable (PLS), mediante el que inició el canje de bombillas por lámparas ahorradoras de 23 watts.

Desde el lunes, en sucursales de tiendas Coppel, Chedraui y Soriana, en Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, (en Morelos desde el cinco de julio), los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pueden acudir a dichos establecimientos y con sólo presentar cuatro focos, su recibo de consumo de energía eléctrica y una identificación, recibirán un paquete de cuatro lámparas ahorradoras de 23 watts.

Así, el PLS facilita la transición hacia la cancelación de todos los focos incandescentes, lo que los beneficiarios alcanzarán un ahorro hasta del 77 por ciento de la energía eléctrica consumida por cada foco de 100 watts que se cambie por una lámpara ahorradora de 23 watts y que ilumina como uno de 100.

Una lámpara ahorradora cuesta, entre 49 y 120 pesos cada una, mientras que un foco cuesta en promedio cuatro pesos, pero al realizar el canje, no hay que pagar nada.

Y es que el ahorro es significativo, ya que si se entregan 4 focos de 100 watts cada uno, con una tarifa de 0.722 pesos por KWh, al año se ahorra en el consumo y costo total de la energía eléctrica, es decir en lugar de pagar 368.96 pesos anuales por cada foco, pagará 89.08 pesos por gasto de lámpara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba