Mexico: La polinización podría generar hasta dos mil empleos

abejas

Representantes del Sistema de Productores Agrícolas asegurarón que utilizar a las abejas para que polinicen a las plantas, de aguacate principalmente, es una actividad económica y ecológica que no se ha explotado, de hacerlo puede generar hasta dos mil empleos directos y una gran derrama económica en el estado.

Alfredo Santiago, presidente del Sistema de Productores Agrícolas, aseguró que el estado cuenta con 110 mil hectáreas de aguacate, por lo que apoyarán a dichos productores con alrededor de 70 a 80 mil cajones de abeja para impulsar el proyecto de polinización.

Además con este nuevo proyecto para el estado de Michoacán se busca colocar un total de 500 mil cajones entre los meses de agosto a enero, con esta acción también se empleará a carpinteros y personas especializadas en la elaboración de los cajones.

Se espera que el resultado final para los meses de enero a marzo existan cuatro mil 500 plantas polinizadas donde se cuente con la formación de fruto/semilla.

El presidente del Sistema de Productores Agrícolas declaró que las abejas no generan mal a la humanidad, sino al contrario aparte de ayudar a elevar la producción, hay menos abortos y se aprovecha su miel siendo que dichos animales conocen muy bien la productividad de las plantas. Con la integración de las abejas al proceso se espera que la productividad se eleve del 20 al 40 por ciento.

El proyecto de polinización es aprovechado por países del norte, donde cuentan con un millón de cajones de abeja. A nivel nacional Chihuahua es el principal productor de los estados del norte, donde el 50 por ciento de productores polinizan.

La miel de aguacate se exporta a países árabes y Alemania, siendo éste el principal comprador, simplemente el año pasado se exportaron 80 toneladas.

Por Perla Verónica Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba