Mexico: Morelia, por consolidarse como destino turístico limpio

El Ayuntamiento capitalino, en conjunto con la Iniciativa Privada y la sociedad en general, trabajan para colocar a Morelia como uno de los destinos culturales de preferencia en México y el primero que obtenga el título como “Destino turístico limpio”, pese a factores adversos como la inseguridad y la crisis económica que han afectado al turismo local.

Acciones estratégicas como la reubicación del comercial informal del Centro Histórico, la conservación de los monumentos Patrimonio Cultural de la Humanidad y la promoción de esta ciudad como sitio idóneo para las convenciones y congresos, abonan al repunte de la actividad turística.

El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, señaló que al ser una de las políticas de gobierno de la actual administración local consolidar un Municipio Ambientalista, es que también se trabaja con los empresarios de los diferentes ramos en la implementación de acciones que ayuden a detener el deterioro de la naturaleza.

Desde hace un lustro, el Ayuntamiento de Morelia se inscribió al Programa Nacional de Auditorías Ambientales, que maneja la Semarnat a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el cual tiene como fin determinar las medidas preventivas y correctivas necesarias para la protección del entorno y las acciones que permitan que las empresas y gobiernos operen en pleno cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, añadió.
En este 2010, son 58 los establecimientos morelianos del sector turístico inscritos en el programa, entre hoteles, restaurantes, salones de eventos, clubes e inclusive un balneario. Además, todo el aparato gubernamental del Ayuntamiento de Morelia, también está en constante supervisión.
Es importante mencionar que aunque la inscripción al Programa Nacional de Auditorías Ambientales es voluntaria, el gobierno municipal ha apoyado con poco más de un millón de pesos a los empresarios que se han venido sumando a esta estrategia, recurso destinado al pago de los organismos que con la validez oficial correspondiente, realizan las auditorías, es decir, miden los impactos al ambiente derivados de las actividades propias de la llamada “industria sin chimeneas”.
Monroy García mencionó que en las auditorías se examinan los procesos productivos e instalaciones con relación al nivel de contaminación y riesgo que generan, así como la evaluación del cumplimiento de la normatividad ambiental.
Una vez efectuada la auditoría, el municipio y los empresarios elaboran un plan de acción, para que al cumplir las posibles modificaciones señaladas en la supervisión en la forma y tiempos que ellos mismos establezcan, puedan hacerse acreedores a un Certificado de Calidad Ambiental Turística, el cual tiene una vigencia de dos años y puede ser prorrogado al término de ese periodo.
Dicho certificado puede ser utilizado como instrumento de apoyo a la comercialización de la empresa, mientras lo mantenga vigente.
A la fecha, entre los 58 establecimientos inscritos, son 10 hoteles, un balneario y un club, los que han obtenido su certificado y 25 más están a punto de cumplir sus planes de acción para obtenerlo.
En lo que se refiere al gobierno municipal, el cumplimiento de los procesos para obtener el Certificado de Calidad Ambiental Turística, presenta un 85 por ciento de avance.
La Profepa y las calificadoras autorizadas por el órgano federal, revisan los procesos municipales bajo cuatro vertientes: Calidad del aire, Servicios Públicos, Manejo integral de los residuos sólidos y Manejo del agua.
En lo referente a Calidad del aire, actualmente se ha cumplido al 100 por ciento con el plan de acción propuesto, derivado de la implementación de la caseta de monitoreo ambiental ubicada en Palacio Municipal, entre otras acciones.
En la cuestión de servicios públicos, están en proceso de revisión cuestiones como el funcionamiento y eficiencia de la Dirección de Parques y Jardines, Control Canino y el Panteón municipal.
Otro de los rubros con mayor avance para su certificación se encuentra el Manejo integral de residuos sólidos, en que destaca la cancelación del antiguo tiradero y la puesta en marcha del Relleno Sanitario que cumple con normas ambientales federales, además de la implementación de programas como SOS de separación de basura, los de concientización ecológica y el establecimiento de las rutas de recolección.
En cuanto al Manejo del agua, se revisan los procesos de la planta potabilizadora y las plantas tratadoras de agua residuales tanto de Atapaneo como de La Mintzita, ésta última de reciente construcción.
Para acreditarse como Destino Turístico Limpio, además de certificar las 4 vertientes anteriores, al menos el 80 por ciento de las habitaciones de hoteles y servicios turísticos del Centro Histórico, deben también estar avaladas.
Es importante mencionar que de concretarse el certificado, Morelia sería el primer destino turístico limpio en toda la República. Actualmente hay varios municipios que están trabajando en la materia, pero la capital michoacana es de los más avanzados de acuerdo a las reuniones que se han tenido en la Profepa en la ciudad de México.
De esta manera, además de consolidarse como el destino cultural de preferencia en México por la historia y tradiciones que guarda en cada uno de sus rincones, Morelia también será punta de lanza en la conservación del medio ambiente, lo que sin duda será un atractivo más para los visitantes tanto nacionales como internacionales, manifestó el titular de Turismo Municipal.

1 comentario en “Mexico: Morelia, por consolidarse como destino turístico limpio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba