#México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en reforestación. #BuenasNoticias

reforestacion-diarioecologia

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en reforestación, de acuerdo con el anexo sobre bosques y selvas del 6 Informe de Gobierno.

El texto señala que los avances del país en materia de reforestación lo ha llevado a ocupar el sitio mencionado, según cifras proporcionadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sólo debajo de China, India y Etiopía.

Agrega que se espera que al final de la presente administración se reforesten 2.18 millones de hectáreas, 76 por ciento más a lo alcanzado en el periodo 2001-2006, así como 109.1 por ciento por encima a lo alcanzado en el periodo 1993-2000.

El anexo indica que durante el periodo enero-julio de 2012 se realizaron obras de reforestación con fines de restauración en 77 mil 897 hectáreas, de las cuales 76 mil 106 corresponden a compromisos firmados en años anteriores.

Asimismo, menciona que se realizó la verificación del establecimiento de 14 mil 222.5 hectáreas con plantaciones forestales comerciales, con lo cual para el periodo enero de 2007-julio de 2012 se han reforestado 1.87 millones de hectáreas, 77.9 por ciento de avance con relación a la meta sexenal de 2.4 millones de hectáreas.

Agrega que durante el periodo 2007-2011, el gobierno federal, a través de ProÁrbol, ha otorgado apoyos para la ejecución de acciones de reforestación, obras de conservación y restauración de suelos forestales, y acciones de tratamientos fitosanitarios en 2.29 millones de hectáreas, 71.7 por ciento más de lo realizado en el periodo 2001-2005.

Asegura que para 2012 se programó apoyar obras y prácticas de conservación y restauración en una superficie de 449 mil 576 hectáreas, con lo cual al cierre de la presente administración se alcanzará una cobertura de 2.74 millones de hectáreas con procesos de conservación y restauración forestal.

Asimismo, señala que a pesar de que los incendios forestales presentan un comportamiento cíclico como consecuencia de la acumulación de material vegetativo en los últimos años se ha registrado una tendencia al alza, derivado principalmente de los efectos del cambio climático y la presión que ejerce el crecimiento de las áreas urbanas.

Detalla que el cambio climático incide en la frecuencia y el alcance de los incendios forestales debido a la alteración de factores clave como la temperatura, la precipitación, la humedad en el ambiente, el viento, los riesgos de ignición y las cargas de combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba