Mexico: programa para reducir gases contaminantes

México presentará en febrero un programa nacional contra el cambio climático con estrategias y metas voluntarias para reducir las emisiones contaminantes, anunció este miércoles el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

El Programa Especial 2008-2012, que involucra también al sector privado, es una de las cartas que llevará Elvira a la reunión ministerial de la XIV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrolla en la ciudad polaca de Poznan.

En un encuentro con agencias internacionales, Elvira hizo un llamado a que, en momentos en que se vive una profunda crisis económica mundial, se mantengan los esfuerzos contra el cambio climático.

Hay que «atender no sólo lo urgente, sino también lo importante. El cambio climático no esperará a que se vaya la crisis», dijo. Si bien todavía se está integrando el documento y no hay una cuantificación precisa, Elvira dijo que el programa de México busca reducir las emisiones de dióxido de carbono o equivalentes en unas 70 a 110 millones de toneladas para 2012.

El programa definirá con claridad metas e identificará un «portafolio» de los proyectos más rentables para mitigar y absorber gases contaminantes, involucrando a todas las secretarías (ministerios) del gobierno federal, los estados, los municipios y las empresas.

También «va a dejar señalados algunos elementos para una política de Estado a largo plazo», por lo menos hasta 2030, e incluirá un inventario de emisiones actualizado hasta 2006, señaló.

«Se fijarán metas anuales, sexenales (2006-2012) y una proyección a futuro», dijo, sin comprometer el desarrollo económico.

México, que ha venido impulsando una activa agenda verde desde la toma de posesión de Felipe Calderón en 2006, es el segundo emisor de gases contaminantes en América Latina después de Brasil.

Según Adrián Fernández, titular del Instituto Mexicano de Ecología, el inventario vigente, que data de 2002, indica que las emisiones son de unos 650 millones de toneladas al año, es decir un promedio de cinco a seis toneladas por habitantes.

Estados Unidos emite «diez veces más que eso», explicó el funcionario, quien señaló que se busca que a nivel mundial haya una convergencia entre 2.5 a tres toneladas por año por habitante para 2050.

1 comentario en “Mexico: programa para reducir gases contaminantes”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba