Mexico recibirá financiamiento internacional contra cambio climático

México recibirá financiamiento del Fondo de Cooperación por el Carbono Forestal (FPCF, por sus siglas en inglés), mecanismo internacional que promueve acciones para mitigar el cambio climático, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La República Mexicana fue seleccionada entre 14 naciones en vías de desarrollo para ingresar a dicho mecanismo internacional, de acuerdo con un comunicado de la Conafor, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ese fondo de cooperación pretende reducir la deforestación y la degradación forestal mediante mecanismos de compensación establecidos en los países en desarrollo, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, detalló.

Señaló que los recursos serán administrados por el Banco Mundial para que los 14 países construyan un marco de conocimiento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este combate a las emisiones, afirmó la Conafor, deberá ser a través de la protección de los bosques y combatiendo la pobreza en las zonas forestales a través de apoyos económicos y otros incentivos positivos.

Explicó que la deforestación y la degradación forestal constituyen la segunda causa antropogénica del calentamiento global, pues se calcula que contribuyen con alrededor de 20 por ciento a las emisiones globales de gases de efecto invernadero y son generalmente la principal fuente de emisiones de países en desarrollo.

Los 14 países seleccionados son México, Bolivia, Costa Rica, Guyana y Panamá en América, Gabón, Ghana, Kenia, Liberia, Madagascar y República Democrática de Congo, en África y en el continente asiático están Laos, Nepal y Vietnam.

El donativo que se destinará a los primeros 14 países les ayudará a preparar futuros sistemas de incentivos positivos en particular a través del establecimiento de niveles de referencia, adopción de estrategias y diseño de sistemas de monitoreo.

En este caso, la selección de México permitirá fortalecer su capacidad para llevar a cabo acciones para disminuir la deforestación y permitir a los actores involucrarse en el mercado emergente para reducir la deforestación y la degradación forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba