México: segundo país con más especies en peligro de extinción

tortuga_marina

Por: Marielena Hoyo Bastien
Cualquiera diría que ocupar un segundo lugar o incluso estar dentro de los primeros 10 sitios de alguna estadística o competencia no está nada mal, claro, dependiendo del tema… ya que no es lo mismo ubicarse ranqueado dentro de los primeros puestos en alguna disciplina deportiva, que ocupar tan destacada posición en índices de criminalidad o porque le estás dando en la torre a los recursos naturales como es el caso de México, donde la cantidad de especies en peligro de extinción aumentó del 2001 al 2010 un 25%.

Más de 1.200 especies de flora y fauna están amenazadas y en peligro de extinción en México, lo que pone en riesgo la megadiversidad biológica del país.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace y Defenders de Wildlife, entre otras, firmaron un comunicado conjunto en el que alertaron del riesgo para la biodiversidad que supone que el país haya pasado de tener 372 especies en riesgo de extinción en 2001 a 500 en 2010.

Con base en la relación de especies enlistadas en el ordenamiento referido, por el que se clasifican las especies y subespecies de flora y fauna silvestres nacionales en peligro de extinción, amenazadas o bajo protección especial, ahora se tienen 71 nuevos registros incluidos y otros tantos reclasificados para peor, sobresaliendo de entre ellos ¡un 40% de vertebrados! O sea, de 2,560 especies y subespecies que teníamos bajo alguna categoría de riesgo, actualmente contamos con 2,631, dominando aquellas catalogadas en peligro real de extinción que pasaron de 372 a 500 en la nueva versión de la NOM, pudiéndose notar que la única categoría que disminuyó fue la correspondiente a “Protección Especial” pero… porque las especies así clasificadas subieron a la categoría de “Amenazadas” y éstas quedaron ahora como “En Peligro”. ¡Mírese nomás lo que causa la incapacidad, la ineptitud, la inconsciencia o la malicia!… o todo junto… que de ocupar como país un cuarto lugar mundial en cuanto a biodiversidad, pagamos el privilegio situándonos como campeones en lo correspondiente a potenciales pérdidas de especies, lo que sin duda marca un camino en extremo preocupante.

1 comentario en “México: segundo país con más especies en peligro de extinción”

  1. Pingback: Tweets that mention México: segundo país con más especies en peligro de extinción | Ecologia y Medio Ambiente | PepeGrillo -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba