México sufre la peor sequía en 70 años debido al calentamiento global

México padece la peor sequía de los últimos 70 años, por lo cual el Gobierno se ha visto obligado a proporcionar agua a cerca de 2,5 millones de personas, informó hoy la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La falta de agua afecta principalmente a los norteños estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas.

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, explicó en una nota oficial que la sequía ha sido «provocada en buena medida por el cambio climático que afecta al mundo entero», y aseguró que es la más severa registrada en México desde 1941.
Por ello, la dependencia puso en marcha el llamado Plan Emergente de Abasto de Agua para Consumo Humano, a través del cual instaló 700 tanques con 10.000 litros de agua «en las comunidades más alejadas y vulnerables».

El Gobierno mexicano ha informado de que más de 15.500 cabezas de ganado han muerto en México por la sequía entre enero y octubre, aunque la Confederación Nacional Campesina (CNC) -una organización que dice representar a cinco millones de productores del campo- calcula en más de 450.000 las reses fallecidas.

La severa sequía vino acompañada por un frío intenso en la región. El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el frente frío que afecta desde Indiana (EEUU) hasta el norte de Veracruz (este), provocará un descenso de la temperatura en los estados del norte, noroeste y noreste del país. Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Morelos y las zonas montañosas de Veracruz esperan temperaturas menores a los cinco grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba