Naturaleza sorprendente: el reloj biológico de las plantas ayuda a predecir el cambio climático

El reloj interno de las plantas, también llamado reloj circadiano, puede mejorar las predicciones sobre el cambio climático. Así lo revela una investigación internacional liderada por la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), un proyecto que continúa desarrollándose y se lleva a cabo gracias a la instalación de varias torres de flujos de dióxido de carbono para estudiar este mecanismo.

Se trata de un mecanismo genético presente en la mayoría de los organismos que permite anticipar el paso de las horas y que actúa como coordinador central del metabolismo de la planta. Hasta el 90% de los genes de una planta se activan o se apagan a lo largo del día en función de la hora que sea a causa de esta regulación circadiana.

El reloj también puede ser relevante para predecir la supervivencia, crecimiento, floración y distribución de las plantas ante un clima cambiante, así como para desarrollar variedades agrícolas resistentes a los aumentos de temperaturas que acontecerán durante este siglo.

El reloj biológico de las plantas ayuda a predecir el cambio climático

4 comentarios en “Naturaleza sorprendente: el reloj biológico de las plantas ayuda a predecir el cambio climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Naturaleza sorprendente: el reloj biológ...

  3. Pingback: Naturaleza sorprendente: el reloj biológico de las plantas ayuda a predecir el cambio climático | Noticias de ecologia y medio ambiente - Educacion enpildoras.com

  4. Pingback: Naturaleza sorprendente: el reloj biológ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba