Nissan Leaf, se cargará al 100% en sólo diez minutos

leaf_rhd_w_frq_090718

Todavía tenemos al menos tres grandes ‘ problemas’ relacionados con los coches eléctricos actuales: la autonomía, el tiempo de recarga de las baterías y la falta de infraestructura. La buena noticia es que Nissan ya está desarrollando nuevos sistemas para eliminar al menos uno de estos problemas. Para ser todavía más optimistas, Nissan afirma que en el futuro proximo lograrán alcanzar tiempos de recarga completa de tres minutos. Esto supondría igualar bastante los eléctricos con los coches de combustión interna en términos de ‘ repostaje’ .

En este caso, seguro que muchos se replantearían las ideas acerca de estos coches, pues ahora no importa si no tienen autonomía muy amplia. Mientras se pueda recargar en tres minutos, tomando un café y estirando las piernas, no habrá problema, aunque esto sigue siendo un reto. Eso es una enorme mejora sobre el tiempo necesario en la actualidad, que es de unos 30 minutos para obtener el 80% de la carga y de unas larguísimas 13 horas para conseguir una segura carga completa.

El Nissan Leaf, que incluso permite energizar tu casa en caso de una emergencia eléctrica, recarga sus baterías hasta el 80% de su capacidad en unos 30 minutos bajo la modalidad “carga rápida”, pero demora unas 13 horas en recargarlas al 100% con un régimen de carga normal. Este tiempo puede ser inaceptable en algunos casos, por lo que la empresa ha trabajando duramente para mejorarlo. Y parece que lo ha hecho: acaban de anunciar que junto a los especialistas de la Universidad Kansai (Japón) han conseguido desarrollar un sistema capaz de recargar el coche en solo 10 minutos.

El principio de funcionamiento del nuevo conjunto batería-cargador no ha sido explicado en detalle por la empresa (que seguramente lo patentará en breve) pero se sabe que parte del secreto se encuentra en las baterías, que en lugar de estar construidas como las que acostumbramos a ver en dispositivos móviles se parecen más a un capacitor. Han empleado materiales como el carbono, óxido de tungsteno u óxido de vanadio para mejorar su rendimiento, y esperan mejorarlo aún más. Tanto, que especulan con tiempos de recarga del orden de los tres minutos dentro de 5 o 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba