Nueva tecnologia permite cargar el móvil con el ruido del día a día

baterías-moviles-diarioecologia

Las baterias son el punto débil de la tecnologia móvil, no sólo por su corta duración sino que se utilizan materiales extremadamente contaminantes para su fabricación y al momento de acabar su vida útil la mayoria acaba contaminando recursos acuiferos subterraneos, el suelo y finalmente a plantas
y animales.

Otra desventaja de las baterias es su constante necesidad de ser recargadas lo que aumenta significativamente el consumo energetico mundial, contribuyendo de esta forma al cambio climático y al calentamiento global.

Por suerte existen iniciativas para descontinuar su uso y una de ellas es la propuesta de dos científicos de la Universidad Queen Mary en Estados Unidos en colaboración con Nokia han desarrollado una tecnología para cargar el móvil con el ruido del día a día.

Basándose en estudios previos, los doctores Joe Briscoe y Stece Dunn en colaboración con Nokia han creado un prototipo de nanogenerador de energía que sería capaz de usar el ruido de fondo del día a día, por ejemplo el tráfico, la música o nuestra propia voz, para cargar nuestro móvil. Para ello han usado las propiedades del óxido de zinc, un material que al ser aplastado o estirado crea un voltaje gracias a que puede convertir el movimiento en energía eléctrica en forma de nanorods, también conocidos como nanohilo.

Conoce las nuevas tecnologías que alargarán la duración de las baterías de móviles

El resultado de este ingenioso proceso fue un dispositivo del tamaño de un Nokia 925 capaz de generar 5 voltios, algo más que suficiente para cargar un teléfono móvil.

Según se puede leer en la web Phys.org el doctor Briscoe comentaba sentirse esperanzado por haber contribuído a traer un paso más cerca de la viabilidad una tecnología como esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba