Nueva York sería una de las primeras víctimas del calentamiento global

El calentamiento global podría ocasionar un ascenso del nivel del mar más rápido de lo que se había predicho en el curso de este mismo siglo, advierte un estudio publicado por la revista Science. De aquí a 2100, el aumento de la temperatura global del planeta podría ocasionar una subida de las aguas del doble de lo que se había estimado que subiría (entre 9 y 88 centímetros).

Y no parece nada improbable, pues los expertos, dicen que hay más de un 90% de probabilidades de que efectivamente el ratio de crecimiento del nivel del mar aumente. Todo esto sería causa de la expansión térmica y el ralentizamiento de la circulación de Atlántico Norte debido al calentamiento de su superficie.

La costa noreste de los Estados Unidos está entre las regiones más vulnerables de cara a los futuros cambios en el nivel del mar y la circulación oceánica, especialmente si consideramos la densidad de población que soporta y las potenciales consecuencias socioeconómicas de estos cambios. Las ciudades y Estados más populares y centros de economía están situados a lo largo de esta costa.

El nivel del mar a la altura de Nueva York podría aumentar 20 centímetros. Considerando que la mayoría de la región metropolitana de Nueva York está a menos de 5 metros y que las partes más bajas de Manhattan están a sólo metro y medio por encima del nivel del mar, esa subida podría tener consecuencias desastrosas para esta region especialmente si ocurre un huracán.

Esto puede poner en entredicho la creencia extendida de que Florida y la Europa Occidental son las más vulnerables respecto al crecimiento del nivel del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba