Nuevo método para convertir el CO2 en líquido y reducir así 40% la contaminación

CO2flow

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) publicó una investigación en la cual demuestra que bajo el suelo de Estados Unidos existe una gran cantidad de acuíferos salinos o yacimientos de agua salada, en los cuales se podría capturar hasta el 40 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de ese país, provenientes del humo que liberan las plantas de generación de electricidad alimentadas con carbono.

La técnica propuesta por MIT consiste en capturar el gas contaminante, hacerlo líquido mediante cambios de presión y temperatura, y posteriormente inyectar ese dióxido de carbono líquido debajo de la tierra, a casi un kilómetro de profundidad, donde se mezclaría con el agua salada en una concentración que sería estable y no liberaría el gas.

El agua salada tiene la capacidad de capturar el dióxido de carbono, como ocurre con el agua de mar, que atrapa muchos de los gases de efecto invernadero que liberan automóviles y fábricas, pero los yacimientos subterráneos tienen más estabilidad y conservan más tiempo esos gases.

Aunque esta nueva tecnología no resolvería todos los problemas de liberación de gases contaminantes en Estados Unidos, sí permitiría reducir 40% sus emisiones totales, al mismo tiempo que se impulsan otras formas de energía limpia, como la solar, eólica e hidroeléctrica.

La principal debilidad de la propuesta de MIT no es científica, sino económica, pues la solución que proponen implicaría elevar 15% el costo de la electricidad generada por medio de termoeléctricas y éste es un gasto que los científicos no están seguros que los consumidores quieran pagar.

BODEGAS SALINAS. El equipo de investigadores de MIT que propone almacenar el CO2 en acuíferos salinos bajo el suelo es dirigido por el profesor Rubén Juanes, quien labora en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de ese instituto, localizado en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. El estudio también fue realizado por los estudiantes de doctorado Christopher MacMinn y Michael Szulczewski y fue publicado en la revista científica PNAS o Proceedings of the National Academy of Sciences.

“La emisión de gases de dióxido de carbono generadas en centrales eléctricas de carbón representan alrededor del 40 por ciento de las emisiones de carbono en todo el mundo, por lo que no se podrá afrontar el problema del cambio climático a menos que abordemos las emisiones de dióxido de carbono de las plantas de carbón”, indicó Juanes en su reporte de investigación.

“Debemos hacer muchas cosas diferentes para atender el cambio climático, como el desarrollo de alternativas nuevas y más limpias de generación de energía. Ya se está trabajando en estas tecnología limpias, pero todavía no se han presentado soluciones atractivas para disminuir la actividad de las plantas generadores de electricidad que usan carbón como combustible porque dicha forma de producción de energía es barata y ampliamente disponible”, añadió.

Los esfuerzos para reducir gases de efecto invernadero se han centrado principalmente en la búsqueda de fuentes de energía limpia, como la eólica o la solar, así como algunos cambios en prácticas y hábitos de la sociedad. Sin embargo, las emisiones humanas son ahora tan vastas que muchos analistas creen su improbable, que estas tecnologías limpias puedan resolver solas el problema.

La propuesta de MIT es parte de un conjunto de sistemas que se han empezado a explorar en los últimos diez años para capturar las emisiones y que se conocen como Sistemas de Captura de Carbono (CCS, por sus siglas en inglés), las cuales buscan comprimir y almacenar los residuos en formaciones geológicas profundas.

2 comentarios en “Nuevo método para convertir el CO2 en líquido y reducir así 40% la contaminación”

  1. Topuklu Ayakkabı Beden Renk Seçiniz Bej Beyaz Fuşya
    Gold Gümüş Haki Kahve Kırmızı Krem Lila Mint Mor Pembe Pudra Rugan Siyah Ten Turuncu Yeşil
    Fiyat Aralığı Anasayfa > Kadın Ayakkabı > Topuklu
    Ayakkabı 3 7 Cm Topuklu Ayakkabı Simlisiyah 9754.264.
    110,99 TL 3 7 Cm Topuklu Ayakkabı Süetsiyah 9754.264.
    129,99 TL 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba