Nuevos biocombustibles como camino para combatir el hambre

Biomasa-forestal-diarioecologia

Los cultivos se han visto gravemente afectados en el 2012 debido a la sequía en Estados Unidos y Rusia. De modo que los precios han aumentado un 50% desde junio. De acuerdo a un informe de la agencia internacional Oxfam sobre el costo de los alimentos, el 40% del maíz de EEUU es utilizado actualmente para producir combustible. La legislación estadounidense sobre combustibles renovables indica que, para el 2022, unos 15.000 millones de galones de etanol –hechos con maíz nacional– deberán estar mezclados con la gasolina disponible en el país.

Pero el presidente de la productora más grande de alimentos del mundo es sumamente crítico con el aumento de los cultivos para la producción de biodiésel.
Peter Brabeck-Letmathe, de Nestlé, señaló que estos cultivos utilizan tierra y agua que podrían aprovecharse para productos destinados al consumo humano o animal. Sus comentarios han encendido el debate acerca de la segunda generación de biocombustibles. Otra preocupación es la tendencia del sistema agrícola de emplear grandes cantidades de pesticidas e insecticidas, que se sabe son los responsables de la destrucción del hábitat.

“En Indonesia se han destruido las selvas tropicales, al igual que en Brasil, en donde también las praderas han resultado afectadas”, asegura el doctor Doug Parr, de la organización ambientalista Greenpeace. Parr también sostiene que cualquier reducción de las emisiones de efecto invernadero, en parte debido a la forma en que es utilizada la tierra, ya no será tan eficiente como se había predicho.

CONVERSIÓN DE RESIDUOS

Sin embargo, Lars Hansen, de Novozymes en Dinamarca –una empresa que produce enzimas para descomponer los cultivos utilizados para biocombustibles– cree que actualmente hay grandes cantidades de biomasa que están siendo usadas. Hablando de la segunda generación de biocombustibles, dice: “El camino a seguir debe ser convertir los residuos de la cosecha en azúcares, que luego puedan ser utilizados para combustibles”.

TRÁFICO

Con el 20% de los residuos agrícolas y forestales disponibles en Europa sería posible cubrir la mitad de la demanda de gasolina del continente. Cuando habla de residuos, se refiere a la parte de la cosecha que no se come: las hojas, los tallos y las virutas de madera. Hansen afirma que esa tecnología ya está lista y debe ser implementada para proporcionar una solución a muchos problemas.

2 comentarios en “Nuevos biocombustibles como camino para combatir el hambre”

  1. Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | Nuevos biocombustibles como camino para combatir el hambre | UrsulaSola's Blog

  2. Radİstanbul Ümranİye gÖrÜntÜleme merkezİ dİŞ tomografİsİ dental volumetrİk 3d bt Çekİmlerİ merkezİ uygun fİyatli ÜstÜn kalİtede gÖrÜntÜleme hİzmetİ otoparkimiz mevcut
    merkezlerİmİzde tÜm banka ve kredİ kartlari Çok uygun fİyatlar deneyİmlİ uzman doktor ve radyolojİ uzmanlari Ümranİye dİŞ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba